Ramón Llamas, catedrático de Hidrogeología, lleva 60 años estudiando los males del agua en España, que han vuelto a poner en pie de guerra a las comunidades autónomas.
Isabel Esparza
Manuel Ramón Llamas Madurga es catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid. Pero, sobre todo, es uno de los mayores expertos de nuestro país en cuestiones de agua. Lleva 60 años estudiando los males del agua en España, que han vuelto a poner en pie de guerra a las comunidades autónomas.
-
-
¿Falta tanta agua en España?
¿Falta tanta agua en España?
-
Entonces, España no se seca...
Entonces, España no se seca...
Lo de que España se queda sin agua es una exageración inventada por unos pocos catastrofistas y secundada por bastantes políticos. En España no hay escasez de agua, sino un mal gobierno de este recurso. Por ejemplo, el 80%-90% del aguasuperficial o subterránea se utiliza para la agricultura, la mayor parte en regadíos de escaso valor económico.
-
-
¿Hay datos que apoyen la afirmación de que nos sobra agua?
¿Hay datos que apoyen la afirmación de que nos sobra agua?
-
En España, los ríos llevan algo más de 100 kilómetros cúbicos de agua al año, de los que 30 kilómetros cúbicos son de aguas subterráneas. Y el uso total de este agua, si contamos el abastecimiento urbano, la industria y el regadío, es de unos 30 kilómetros cúbicos. El problema, por tanto, es un mal uso de los recursos. Cuando hay sequía, las aguas subterráneas no se enteran, pero casi ninguna ciudad española hace uso de las aguas subterráneas para garantizar su abastecimiento.
-
-
¿Cuál sería la forma de solucionar esta deficiencia?
¿Cuál sería la forma de solucionar esta deficiencia?
-
Hay tres aspectos fundamentales para mejorar la gestión. El primero es que haya mayor transparencia en los datos sobre el uso y los costes del agua: puede decirse que casi todos dicen sólo una parte de la verdad, que es la peor de las mentiras. En segundo lugar, hay que terminar con las subvenciones perversas.
-
-
¿En qué sentido?
-
Que el beneficiario del agua sea el que pague su coste íntegro y no intente sacarlo del dinero público.
-
-
¿Y el tercer aspecto?
-
Poner orden en el gigantesco caos en la gestión de las aguas subterráneas. La ley de aguas de 1985 es inoperante en este tema.
-
-
¿Cómo ve la polémica creada en torno a la petición de Cataluña de hacer un trasvase del Segre?
-
El estatuto catalán ha abierto la caja de Pandora. Ha sido el catalizador de una especie de insolidaridad. Cada comunidad ha dicho ‘el agua de mi región es mía’.
-
-
Dice que ha sido el catalizador de la insolidaridad entre regiones, pero en cuestión de agua, siempre se ha hablado de esa falta de apoyo.
Siempre se ha hablado de la insolidaridad, pero en España hay 50 trasvases, aunque algunos sean pequeños. Y luego está el hecho de que lo que piden las comunidades no es agua, sino obras gratis. En este aspecto, era igual el trasvase del Ebro del PP que las desaladoras del PSOE; al final lo pagamos todos, no sólo los beneficiarios.
-
-
¿El proyecto de trasvase del Segre es la solución al problema de Barcelona?
-
El problema de Barcelona es ejemplo de una política desastrosa llevada a cabo por el tripartito. Y la negativa del Gobierno a Montilla es sólo una anécdota dentro de esa política.
-
-
¿Y llevar agua en barcos?
-
Eso sería un ridículo internacional. Si se llega a hacer situaría a España como un país tercermundista.
-
-
Es partidario de pagar el agua a su coste real...
-
Por supuesto, además es lo que dice la legislación europea. Habría que matizar en alguna pequeña región, pero gran parte de las tensiones sociales relacionadas con el agua disminuirían si se plantease que, al que quiere agua se le preguntase: ‘¿Usted está dispuesto a pagar el coste real del agua o lo que quiere es que lo pague el resto de los españoles?’
1 comentario:
Ciutadans va gastar 300.000 euros en la campanya
Albert Rivera, durant un acte de campanyaEl diputat de Ciutadans, Antonio Robles, critica en el seu informe sobre la darrera campanya del partit el "presidencialismo" d'Albert Rivera, creu que "s'equivoca" en la valoració final perquè els resultats han estat "un desastre" i li retreu "el control absoluto de la campaña" i parla, sense embuts, del "fracaso" del partit.
Robles considera que "una vez fijado el objetivo de sacar un diputado por Barcelona, invertir buena parte del presupuesto en ello, tiene sentido. Pero dejar descangelado completamente al resto, evidencia una vez más el presidencialismo del partido y la falta de sensibilidad por un proyecto nacional español".
El diputat revela també que, "según se nos ha dicho, de los 300.000 euros de campaña, el 80% se emplearían en Barcelona, el 20 % en Madrid y el resto, nada". "No sé si ha sido así -afegeix-, pero en Madrid se han lamentado de no haber recibido el apoyo prometido. (Según he podido confirmar en la Agrupación de Madrid, en realidad, fue un 15 %, del cual nunca recibieron más de 17.000 euros sin facturas ni criterios y un 5 % para Málaga. Ignoro si alguna otra agrupación recibió algún dinero)"
També que "según se nos ha repetido por parte de Albert Rivera, ésta ha sido la mejor campaña realizada hasta la fecha. Se equivoca, una campaña no se juzga por la percepción subjetiva que tal o cual tiene de ella, sino por sus resultados. Y estos han sido un desastre. Yo creo que ella no tiene la culpa, pero lo que es evidente, es que si hubiera sido extraordinaria, quizás hubiera conseguido romper el contexto del partido que nos ha llevado al fracaso".
"En todo caso -continua-, Albert no debe confundir el control absoluto de la campaña -como ha podido ser en esta ocasión por tener una ejecutiva monocolor-, con su eficacia. Esta percepción subjetiva es legítima, pero no puede llevarle a confundir el apoyo abnegado de una parte de la militancia, con el apoyo universal entusiasta que tuvimos en las autonómicas. Nuestro mayor mitin fue el de la Barceloneta. Compárese con el de la Paloma de las Autonómicas, por ejemplo. Debe reflexionar: ¿por qué tanta diferencia?".
Publicar un comentario