miércoles, 2 de abril de 2008

Agua, un recurso escaso

A pesar de que la mayor parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua, menos de la mitad del 1% es potable. El resto está congelado en los polos o es agua salada de mar.
-
Ahora esa minúscula porción se nos está agotando debido a varios factores, incluyendo la destrucción de bosques y humedales, la construcción de megarepresas que descalabran las cuencas hidrográficas, las prácticas insustentables de la agricultura industrializada, y la contaminación de acuíferos con químicos tóxicos como pesticidas y desperdicios industriales.
-
Otro factor son los patrones de consumo insustentables. El consumo mundial de agua per cápita se está duplicando cada veinte años, un aumento dos veces más rápido que el de la población mundial. Según el Banco Mundial, la próxima guerra mundial será por el acceso al agua, y la Agencia Central de Inteligencia estima que para 2015 el agua será una de las mayores causas de conflicto internacional.
-
-
Un gran negocio
-
Pero donde otros ven crisis y peligro, el capital transnacional ve oportunidades y prosperidad. El agua se está convirtiendo rápidamente en una nueva frontera de la economía global, esperando ser colonizada por firmas transnacionales.
-
Es hoy día un gran negocio, que incluye desde represas, canales de irrigación, acueductos y agua embotellada hasta tecnologías de purificación y desalinización, alcantarillados, tratamiento de aguas sucias y la exportación del líquido. Las ganancias de este sector ya rebasan las de la industria farmacéutica, a pesar de que actualmente sólo 5% del agua potable está privatizada. Los empresarios del agua buscan adueñarse del otro 95%.
-
La industria del agua embotellada es una de las de más rápido crecimiento y menos reglamentación en el mundo entero, con una tasa de crecimiento anual de 20%, informó el semanario estadounidense The Nation el pasado dos de septiembre. El año pasado se vendieron cerca de 90 mil millones de litros de agua embotellada, la mayoría de estos en contenedores de plástico que no se reciclan, para una nada despreciable ganancia de $22 mil millones.
-
Al igual que con otros sectores de la economía, el negocio del agua está dominado por unos pocos jugadores. Diez transnacionales lo dominan, y en el tope de la lista están dos francesas, Vivendi Universal y Suez. Estas dos empresas juntas dan agua a sobre 200 millones de abonados en 150 países.
-
-
No a la privatización
-

"Convertir el agua en una mercancía está mal- ética, ambiental y socialmente", sentenciaron los canadienses Maude Barlow y Tony Clarke en un reportaje a fondo que publicaron en The Nation.
-
La comercialización "asegura que las decisiones sobre la distribución del agua se centrarán sobre consideraciones comerciales, no ambientales o de justicia social. La privatización significa que el manejo de recursos de agua estará basado en el principio de la escasez y la maximización de ganancias y no en la sustentabilidad a largo plazo."
-

-

-

¿Y EN ESPAÑA QUE PASA?
-

-

Pues que perdió el 17,9% del agua distribuida por el mal estado de las infraestructuras.
-

-

La redes de agua en España perdieron cerca de 881 hectometros cúbicos en 2004, un 17,9% de la distribución, como consecuencia de fugas y roturas en tuberías y canales, según la Encuesta del Agua 2004 que ha publicado en Instituto Nacional de Estadística (INE).
-
El consumo medio de agua aumenta un 2,4% durante el año 2004 y se sitúa en 171 litros por habitante y día, según el INE, cuyo informe refleja que el valor unitario del agua aumentó un 11,6%, hasta 0,96 euros por metro cúbico (m3).
-
Durante el año 2004, en España se dispuso de 4.923 Hectometros cúbicos (Hm3) de agua para el abastecimiento público urbano, según la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua. De esta cantidad, un 82,1% (4.042 Hm3) se distribuyó para el consumo de familias, empresas e instituciones y para consumos municipales, señala el informe.
-
En las redes públicas de distribución se perdió el 17,9% del agua disponible en fugas, roturas y otras incidencias. El consumo de agua de las familias españolas ascendió a 2.701 Hm3, lo que representa el 67% del consumo total. El consumo medio se situó en 171 litros por habitante y día, un 2,4% más que los 167 litros del año 2003. El valor unitario del agua aumentó un 11,6% en 2004.
-
El valor unitario del agua (cociente entre ingresos por el servicio realizado y el volumen de agua gestionada ) se incrementó un 11,6% en el año 2004, hasta situarse en 0,96 euros/m3. El valor unitario del abastecimiento de agua alcanzó los 0,66 euros/m3, mientras que el detratamiento aguas residuales fue de 0,30 euros/m3.
-
Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Canarias (1,64 euros/m3), Islas Baleares (1,31) y Región de Murcia (1,41). Por el contrario, Castilla y León (0,61), Castilla – La Mancha (0,63) y Cantabria (0,65) presentaron los valores unitarios más bajos.
-
Según la Encuesta del uso del agua en el sector agrario, el consumo de las explotaciones agrarias ascendió a 17.808 Hm3 en 2004, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año 2003.
-
Por tipo de cultivo, los herbáceos acapararon el 45,1% del consumo total. Atendiendo a las técnicas de riego, las de goteo y aspersión acumulan ya el 48,5% del total, muy cerca del riego por gravedad, que supone el 51,2% del uso de agua para riego en la agricultura española.
Andalucía, el mayor consumo de agua
-
Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que más agua consumió (el 25,1% del total). Respecto al año 2003 el consumo aumentó un 9,6 % en Aragón, un 9,5% en Navarra y destaca también que la Comunidad Valenciana redujo su consumo en un 4,6%.





Leer información completa clica aquí

Noticia sobre consumo de Agua en España, clica aquí

No hay comentarios: