miércoles, 15 de junio de 2011

Albert Rivera: 'Si no recortamos las estructuras políticas no podemos recortar derechos sociales'

Ciutadans ha presentado enmienda a la totalidad a unos presupuestos que para el presidente de C's 'recortan lo imprescindible'
Albert Rivera: 'Si no recortamos las estructuras políticas no podemos recortar derechos sociales'

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, en el pleno del Parlament, donde ha defendiendo la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat, ha afirmado rotundamente que "si no recortamos las estructuras políticas no podemos recortar derechos sociales". De este modo, Rivera, ha querido "hacer evidente" que "el sistema necesita reformas y cambios. Se han de adecuar las estructuras políticas e institucionales a la situación económica que vivimos" porque "tenemos unas estructuras sobredimensionadas" y para poder hacerlo "hay que tener legitimidad moral para mirar a ojos a los ciudadanos que nos pagan el sueldo no recortando en lo imprescindible".

En este sentido, el líder de C's ha enumerado varios ejemplos para evidenciar su tesis: "¿Hace falta tener 4 diputaciones?, ¿Hace falta tener alrededor de 40 consejos comarcales?, ¿Hay que tener en cada comunidad autónoma una sindicatura y un defensor autonómico?. Pero en cambio se puede cuestionar sacar camas y plantas hospitalarias, sacar la sexta hora o despachar personal docente", ha preguntado retóricamente Albert Rivera añadiendo que "esta estructura que no es sostenible, nos lo tenemos que plantear porque si no habrá más problemas para hacer los presupuestos". A raíz de estas cuestiones que ha planteado el presidente de C's ha destacado que, por tanto, el problema "no sólo es a nivel autonómico si no a nivel estatal, por lo tanto, este debate también se ha de extrapolar a nivel estatal" y ha puesto como modelo que Grecia "antes tenía 900 municipios ahora tiene 350".

A continuación, ha recordado que "el enemigo no es España como nos quieren hacer ver con la reiteración del pago del fondo de competitividad como si fuera la única causa del problema de los presupuestos" y ha hecho alusión a que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dejado de explicar que "Cataluña le debe al Gobierno 600 millones de euros".

En este contexto, el conseller Mas-Colell ha respondido a la intervención de Albert Rivera diciéndole que "quizás lo que quiere es coger la bandera y tirarla y volver a un estado centralizado para así ahorrarnos un dinero" a lo que el presidente de C's ha contestado: "Usted tiene cero respecto a esta cámara. Le recuerdo que desde C's queremos un Estado descentralizado, apostamos por un modelo de colaboración institucional no por un modelo de victimismo como el suyo". Para concluir, Rivera ha alentado al Govern a asumir que "los recortes que hacen son suyos y no vendan que la culpa la tiene España porqué la culpa la tiene el anterior gobierno y el suyo. Los que no se mueven, caducan, y sino tiempo al tiempo".

No hay comentarios: