jueves, 28 de febrero de 2008

Incoado una información reservada contra un Mosso d’Esquadra por utilizar la lengua castellana en las diligencias policiales.

El Portavoz adjunto de Ciudadanos-Partido de la Ciudadania en el Parlamento, José Domingo, ha presentado un escrito solicitando la comparecencia del Conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, para que responda a una batería de preguntas orales relacionadas con la obligatoriedad de uso del catalán en los atestados policiales realizados por los Mossos d’Esquadra y para que explique las razones por las que se ha incoado una información reservada contra un Mosso d’Esquadra por utilizar la lengua castellana en las diligencias policiales.
Para Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, los funcionarios de la Administración catalana deben poder utilizar con normalidad tanto la lengua catalana como la castellana en sus actuaciones, sin vulnerar los derechos lingüísticos de los administrados. El caso del Mosso d’Esquadra al que se le obligó a traducir las diligencias policiales del castellano al catalán es un claro exponente de discriminación lingüística, de limitación de derechos fundamentales, en concreto el de la libertad de expresión, y de vulneración del principio de cooficialidad lingüística que reconoce que tanto castellano como catalán son lenguas de la Administración y por lo tanto, pueden ser usadas indistintamente en la función pública. En este caso los responsables del Departamento de Interior actuaron con prepotencia, abuso y desviación de poder ya que obligaron a traducir las diligencias policiales sin que mediara previa petición por parte de los declarantes que vieron respetados sus derechos lingüísticos por el agente policial en todo momento.
Al mismo tiempo, José Domingo ha anunciado la presentación de una propuesta de resolución de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña a favor de la utilización de las dos lenguas oficiales en Cataluña en las diligencias policiales, respetando la opción lingüística de los declarantes.
En línea con lo anterior, ha considerado absurdo que los funcionarios de la Administración del Estado y de la Administración de Justicia en Cataluña puedan usar libremente en sus actuaciones administrativas y judiciales el catalán y el castellano, y en cambio, los funcionarios de la Generalitat tengan que utilizar obligatoriamente sólo el catalán en los expedientes administrativos. Retóricamente, se ha preguntado que hubiera ocurrido si los altos responsables de la Administración General del Estado obligarán a los funcionarios destinados en Cataluña a emplear únicamente el castellano.
Las preguntas orales que ha formulado al Conseller son las siguientes:
¿Es cierto que superiores de un mosso d’esquadra destinado en la Unidad de Investigación del Gironès le dieron órdenes escritas y verbales para que realizará las diligencias policiales sólo en catalán?
¿Es cierto que a un mosso d’esquadra, destinado en la Unidad de Investigación del Gironès en fecha 24 de agosto de 2007 se le dio orden expresa de que tradujera las diligencias 370436/2007 al catalán, a excepción de las declaraciones de las víctimas?
¿Es cierto que se ha abierto una información reservada a un mosso d’esquadra destinado en la Unidad de Investigación del Gironès por emplear la lengua castellana en las actuaciones policialess?
¿El Departamento de Interior ha dado instrucciones generalizadas o particulares a los mossos d’esquadra para que utilicen exclusivamente en sus actuaciones policiales el catalán? ¿Los mossos d’esquadra tienen obligación de iniciar las conversaciones con víctimas, imputados, testigos, peritos y operadores jurídicos en catalán?
¿Los mossos d’esquadra tienen obligación de utilizar en sus comunicaciones verbales y escritas el catalán?
¿Los mossos d’esquadra tienen prohibido utilizar la lengua castellana en los documentos que redactan como funcionarios del Cuerpo de Mossos d’Esquadra y, en caso afirmativo, considera compatible esa prohibición con el modelo de cooficialidad lingüística?
¿Los mossos d’esquadra tienen obligación de informar a víctimas, imputados, testigos y peritos de su derecho a declarar en la lengua de su preferencia, y si es así le consta que estos derechos se respetan?

No hay comentarios: