jueves, 2 de octubre de 2008

La Generalidad gasta más en promocionar el catalán que el Cervantes el castellano

VOZ de BCN
-
-
Según ha revelado este miércoles el diputado autonómico y presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la Generalidad ha gastado en 2007 casi 157 millones de euros en fomentar el uso de la lengua catalana, un 30,8% más que en 2006 (119,65 millones), y el doble que lo destinado por el Instituto Cervantes a promocionar el español.

Un artículo publicado este jueves en El Mundo () amplía los datos avanzados ayer por Rivera en el debate de Política General que esta semana se está celebrando en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Pese a que José Montilla prometió en su investidura como presidente más gestión y menos nación, su primer año en el Gobierno multiplicó por tres las inversiones en el uso del catalán sobre lo que hizo Maragall: Desde los 50 millones de euros en 2005, hasta los 157 millones de euros en 2007 (26.000 millones de pesetas).

La magnitud de las cifras queda en evidencia cuando se compara con las que genera el Instituto Cervantes, la institución pública para la enseñanza y la promoción de la lengua y la cultura españolas. Según el avance de liquidación de la Intervención General del Estado, el Cervantes gastó en 2007 con ese propósito 81 millones de euros, 75 millones menos que el Gobierno de la Generalidad en el fomento del catalán.

El gasto de Cataluña destinado a la política lingüística se reparte entre todos los departamentos del Gobierno autonómico, pero tres de ellos suman por sí solos más de 100 millones. Se trata de Vicepresidencia -en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), que incluye la Secretaría de Política Lingüística-, Educación -cuyo titular es Ernest Maragall (PSC)- y Cultura y Medios de Comunicación, que dirige Joan Manuel Tresserras (ERC).

En la memoria que acompaña los datos se especifica que la cifra de 156.993.855 millones de euros sólo incluye «actuaciones destinadas a difundir el conocimiento de la lengua catalana y fomentar su uso social», pero no, por ejemplo, «gastos de formación del personal propio de la Generalidad o costes de equipamientos, infraestructuras o actuaciones hechas en catalán, únicamente por el hecho de emplear esta lengua, si no responden específicamente» al fomento del idioma.

No hay comentarios: