miércoles, 30 de enero de 2008

El Fascismo y Ciutadans

El siguiente texto debiera ser prescindible. Lo que desarrolla son sólo obviedades. Sin embargo es posible que no esté de más explicitarlas dado la gran cantidad de demagogia empleada en la práctica política y los medios de comunicación de masas actuales que puede repercutir muy negativamente en segmentos de población poco informados.
···
La irrupción de Ciutadans en la política ha sido recibida con una avalancha de descalificaciones por parte de las cúpulas de poder. Entre las falacias descalificatorias está la de que son un partido de derechas o, incluso, de la ultra-derecha. Se intenta transmitir a la sociedad, de forma más o menos velada, la idea disparatada de que hay una cierta similitud con el ideario fascista. Esto se ve facilitado porque en Catalunya se ha popularizado la expresión “fatxa” para todo aquello que sea expresado en castellano y porque interesadamente se recuerda que el fascismo se presentaba, al igual que Ciutadans, como una ideología que no era ni de derechas ni de izquierdas. Respecto a esto último no se entra a considerar el sentido que tenía para el fascismo esta indefinición, que indicaba básicamente que estaban en contra tanto del liberalismo, por la derecha, como del socialismo, por la izquierda y el sentido que tiene para Ciutadans; el no entrar en el juego retórico y partitocrático de la política actual, que con esta dialéctica, deja de lado los auténticos intereses de la ciudadanía.
Ante esta situación (y a la vista del desconocimiento que parece haber entre ciertos grupos de lo que es, o ha sido, el fascismo) paso a enumerar sus principales características definitorias, comparándolas en cada caso con la postura que toma Ciutadans, para que cada uno juzgue qué actitudes están más cerca y cuáles más lejos del fascismo como ideología.
El fascismo se caracteriza por:
1- Una oposición frontal al liberalismo y en especial a su tesis básica de defensa de las libertades individuales. Frente a ello Ciutadans justamente se presentan como liberales (en su sentido social) y su compromiso primordial está en la defensa de las libertades de los ciudadanos.
2- El fascismo es corporativista, los individuos sólo cobran sentido a partir de su definición por el Todo (la Patria) en el que se engloban (Volkisch). Ciutadans; defensa de las libertades individuales frente a un corporativismo y dirigismo social cada vez más pronunciado en las instituciones públicas. (Hasta el punto que tratan de dictar cual debe ser la “identitat” general, se habla de “integració”, “inmersió”... )
3- Oposición frontal al Socialismo. Frente a ello Ciutadans se definen como Socialdemócratas. Las instituciones han de corregir las injusticias sociales provocadas por el desigual reparto de la riqueza.
4- Autoritarismo. Desprecio por los valores de la democracia. Repito; Ciutadans, Socialdemocracia y libertades individuales. Su proyecto es acercar al máximo la democracia al pueblo, listas abiertas, limitación de mandatos...
5- El fascismo es anti-intelectualista siente desprecio por los teóricos. Precisamente se acusa repetidamente a Ciutadans de estar fundado por intelectuales. Todavía no entiendo en que sentido esto es una objeción.
6- Justificación del uso de la violencia para imponer y defender el régimen fascista. Ciutadans, en algunos casos, han sido víctimas de actitudes violentas por defender públicamente sus ideas.
7- El fascismo tiene una base racista o etnicista. Hay una distinción clara del propio pueblo, volk, que debe ser favorecido desde las élites de poder y los otros, los que no pertenecen al pueblo, como seres de inferior categoría. Ciutadans defiende la igualdad de todos los ciudadanos, hace suyo el lema revolucionario “Libertad, Igualdad, Fraternidad
8- La Sociedad es considerada como una totalidad, el Volk nazi, una unidad orgánica. Ciutadans defiende la pluralidad de la sociedad.
9- Prevalencia de los derechos colectivos sobre los individuales. Sacrificio del individuo en beneficio del todo. Para Ciutadans el ciudadano es un fin en si mismo, los derechos básicos no son los abstractos de los territorios sino los concretos de sus habitantes.
10- El fascismo es radicalmente nacionalista. Definición fundacional de Ciutadans como “No-nacionalista”.
11- Conservadurismo. Aunque el fascismo valida la revolución y la violencia, esto es sólo con objeto de conseguir el poder. Una vez realizada la utopía fascista el ideal es conservador. Ciutadans se definen como partido progresista que rechaza el conservadurismo. Ni la tradición ni la historia pueden servir de justificación para mermar derechos de ningún ciudadano.
Espero con esta aclaración contribuir en algún grado a la eliminación de discursos demagógicos y la promoción de discusiones políticas realmente productivos.
Texto extraído de Los Paseos de Meteko. http://meteko.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PLEGA UN HISTÒRIC DEL PARTIT

Dimissió a Ciutadans pel secretisme a les finances
El secretari de la Federació Barcelona Província de Ciutadans, Juan José Román, ha presentat -en una carta enviada a "la querida coordinadora y compañeros del secretariado"- la renúncia al càrrec que ocupava, atès que considera l'equip d'Albert Rivera "de lo más sectario y manipulador". Un altre argument que dóna Román és "la falta de rigor contable y financiero" de la formació, segons la carta a la que ha tingut accés e-notícies. El dimitit és un històric de la formació que va intervenir en l'acte del Tívoli i se'l considerava proper ideològicament al sector encapçalat per Antonio Robles, més a l'esquerra que el d'Albert Rivera.

"Que yo sepa hasta el momento a pesar de haberlo pedido por activa y por pasiva tanto los militantes como incluso uno de los parlamentarios, en ningún caso se han hecho públicas las cuentas del partido ni los estados financieros. La exposición que C. Cuadrado hizo de su gestión en el 2º Congreso fue más que patética y desde luego falto de rigor contable y financiero", expresa Juan José Román, per tot seguit preguntar "que hay que ocultar de las cuentas del partido?" .

L'exsecretari d'organització també denuncia "el foro general", que defineix com "el cáncer del partido". "El foro general es uno de los resorte que el aparato tiene para crear los estados de opinión para sus propósitos de control. Esa labor es llevada a cabo por los bombarderos y los palmeros, algunos de ellos miembros del Consejo de la Federación de BCN Provincia. Otra de las funciones de estos “bombarderos y palmeros” es el despellejar públicamente a todos aquellos que tengan una opinión diferente a la del aparato o que puedan representar una amenaza para sus objetivos. El resultado de todo esto está siendo que los afiliados cada vez entran menos en el foro y éste ha dejado de ser un elemento de comunicación ( acción en común) para ser ya en estos momentos el cáncer que va a acabar con la comunicación en el Partido".

Juan José Román remarca que "pertenezco a Izquierda Liberal desde su fundación" i lamenta "la guerra contra Robles". "El aparato ha tenido multitud de oportunidades de incorporar las corrientes a la manera de hacer del partido. Nunca lo ha hecho, la generosidad, la integración la suma en fin nunca ha sido un valor para este Comité ejecutivo. Las energías se han dirigido al descrédito, a la manipulación y a la quema pública de los que pensamos que otra manera de hacer Partido es posible. La guerra frontal contra Izquierda Liberal en la persona de Antonio Robles, no tiene nombre. El objetivo ha contado con la inestimable colaboración de las bombarderas".

"Quiero haceros notar una circunstancia para que podáis pensar las razones de la situación: para las elecciones a Coordinador de la Federación nos presentamos 3 candidatos.Para la Secretaría de la Federación 1 candidato. Para Organización 1 candidato. Para Acción Política 1 candidato. Para Finanzas 2 candidatos. Para Comunicación 2 candidatos. Para Acción Municipal 2 candidatos. Para consejeros del Consejo General entre 25 a 30 candidatos. Estamos en el Partido buscando cacho para figurar o para trabajar??????", pregunta Román.

El dirigent de Ciutadans recorda que "desde el pasado 2 de Octubre y mediante un escrito, con acuse de recibo, entregado en mano a Albert Roig en presencia de Antonio Mulero, se solicitaba por parte de un nutrido grupo de militantes de mi Agrupación la impugnación de las elecciones. Las causas están reflejadas en el escrito con los antecedentes del hecho y su constatación. Hasta el momento y pasados ya 4 meses lo único que se sabe es que Garantías lo está estudiando. Esta manera de proceder no es más que la constatación del ninguneo a que la Ejecutiva y en este caso concreto A, Roig somete a todos y cada uno de los militante que no pasan por el aro. El recurso de la Federación de BCN Provincia se solucionó 3 semanas , porqué el de la Agrupación no??"

"Eso ha provocado que 14 militantes y digo militantes y no afiliados, gente que sacaba tiempo para poner mesas , asistir a actos, pegar carteles, presentarse a las municipales, pagar de su bolsillo carteles, pegatinas etc, esa gente se ha ido del Partido. Gente que de una manera u otra colaboró en obtener 2 de los 5 Concejales que tiene el partido, es decir el 40% ¿ A quién le ha importado eso ¿???", explica.

Finalment, Román fa referència a les "eleccions primàries" del partit, que defineix "com la gran charlotada. El ejemplo que podía haber dado Rivera y su equipo , presentándose a las primarias, y ganándolas casi seguro hubiera sido un ejemplo de humildad democrática. Parece que es valor no cuenta para nuestro presidente y a diferencia de Pepe Domingo o Carmelo o el resto de candidatos él utilizó las artes que tuvo que utilizar para colocarse sin pasar el filtro. Un ejemplo. Para qué montar ese gran paripé? para qué ilusionar y engañar a la gente?".

Per últim, l'exsecretari de Ciutadans deixa clar que "he dado todo lo que he podido de mí desde la Asociación de Ciutadans como responsable de Implantación cuando estábamos creando las Agrupaciones, pasando por el Tívoli, las autonómicas, la creación de otras Agrupaciones las municipales etc hasta ahora. Me paro y veo que salvo contadas excepciones el esfuerzo de un tiempo a esta parte es estéril en el Partido. El entusiasmo es denostado si no va al pairo del aparato y si no estás con el aparato no sales en la foto. Amigos, no necesito foto , soy libre porque gracias a Dios , no necesito al Partido. Si no hay entusiasmo, ilusión y visión no hay nada y ahora Juan José se baja del autobús. Me tomaré un respiro en el camino, beberé un poco de agua, descansaré y posiblemente nos volvamos a ver , tal vez no en este camino, pero seguro que sí en este proyecto de igualdad de ciudadanos, de justicia social y de solidaridad". "Gracias a los que me apoyaron incondicionalmente y mis disculpas a los que se sintieron ofendidos", conclou Román.

Fonts oficials de Ciutadans han assegurat a e-notícies que Juan José Roman "seguirà sent militant de Ciutadans i pagant la quota". "A Román se li va demanar si amb motiu de la campanya electoral podia assumir més funcions i ell creu que no pot assumir aquest sobreexcés de feina per qüestions personals", han explicat

Fran Hervías dijo...

Pues sí! En Ciudadanos somos críticos. Hipercríticos. Aquí no se calla ni Dios!
Querríamos que todo fuera perfecto, pero las personas no lo somos. Es verdad que hay mucha gente que ha trabajado mucho y sigue trabajando, porque en poco tiempo hemos tenido un Congreso, elecciones autonómicas, municipales, primarias, y encima.... nadie manda nunca a gusto de todos. Pero nadie nos obliga a nada. Cuando ponemos una mesa, colgamos un cartel, lo hacemos sobre todo por nosotros mismos, para decir alto y claro lo que pensamos.
Que el foro no funciona, hay alguno que funcione? que si las finanzas... yo misma puedo decir como están. Mal. Las finanzas siempre mal. Nos financiamos con nuestras cuotas, nuestras pequeñas aportaciones, la cola, el teléfono, la gasolina, la pagamos de nuestro bolsillo, y a pesar de todo, nos salen unas campañas originales y estupendas!
En el Parlament se oye nuestra voz y se habla del efecto Ciudadanos, el que hace que cada vez más personas piensen que si queremos, PODEMOS