«Es el momento de que la gente retome el sentido crítico»
El joven líder de la plataforma Ciudadanos visita Granada para explicar las propuestas de su partido, que busca un hueco en el Congreso
Con sólo 28 años, Albert Rivera figura entre los cincuenta políticos españoles más influyentes de 2007. El presidente de Ciudadanos, el joven y polémico partido impulsado por un sector de intelectuales en Cataluña, visitó ayer Granada para dar a conocer el mensaje de su formación. Este ex abogado de madre andaluza define su proyecto como «una plataforma para la ciudadanía que se ha visto obligada a intervenir en política».
-¿Qué expectativas tienen en Andalucía?
-Queremos que todas las provincias andaluzas tengan la oportunidad de votarnos. Lo importante ahora es que la gente conozca nuestras ideas. Estamos haciendo una campaña nacional con un discurso uniforme, a diferencia del PP o el PSOE, que cambian los argumentos según sus intereses en cada territorio. Nos gustaría llegar al Congreso de los Diputados.
-¿Cree que los granadinos sufren el bipartidismo?
-Tanto el PP como el PSOE han hecho aflorar las dos Españas. Se trata de un enfrentamiento sectario. Nosotros creemos en la tercera España. Es el momento de que la gente retome el sentido crítico. La clave está en los ciudadanos, a los que pedimos que dejen de quedarse en casa. Tenemos que dar un golpe encima de la mesa y romper con la idea de que la política es una profesión.
-¿Y Ciudadanos qué es?
-Es un movimiento cívico que ha pasado a la acción política. Para cambiar las cosas, hay que entrar en política. Así llevamos dos años y con notable éxito entre la ciudadanía.
-Dice que quieren «estadistas, no oportunistas»...
-Los políticos profesionales sólo se preocupan por las cifras. En cambio, los estadistas se centran en los aspectos que hacen avanzar el país. España sufre una partidocracia endogámica y nosotros somos un objeto volador no identificado en este panorama político.
Crispación
-La Junta de Andalucía y los diferentes gobiernos 'populares' conviven de manera crispada. ¿Perjudica a la gente tanta tensión?-
Que haya diferentes colores políticos en las administraciones no debería hacer daño. Es decir, a ningún ciudadano le tendría que perjudicar el hecho de que la Junta y algunos alcaldes pertenezcan a distintos partidos. La plataforma Ciudadanos supone una entrada de aire. Queremos ser ciudadanos cada día. Que nos den explicaciones. Que nadie se perpetúe en el poder durante más de veinte años, como está ocurriendo aquí.
-¿Cuál es su propuesta para los votantes desencantados con la política?
-Reconozco que vivimos una etapa de pocas esperanzas, pero hay posibilidades. Nosotros, por ejemplo, hemos conseguido concejales sin tener presupuesto. Sólo con ilusión. A lo largo de la Historia se han logrado cosas aún más difíciles: la caída del Muro de Berlín, el fin del franquismo... Todo gracias a la fuerza de los ciudadanos. Somos el antídoto para los derechos de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario