viernes, 26 de septiembre de 2008

NOTA DE PRENSA, EL POUM DE BLANES


NOTA DE PRENSA

-

-

C’s de Blanes se muestra preocupado por el nuevo POUM.


Muchos de los proyectos y usos de algunos sectores no muestran la necesidad real de la ciudadanía y es más un lavado de cara por cubrir el expediente que no un Plan para buscar las soluciones que necesita Blanes.


L’Agrupación de Blanes de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, que obtuvo casi 400 votos en las pasadas elecciones municipales, ha manifestado su preocupación respeto el nuevo POUM. Según Ciudadanos, el nuevo Plan carece de un estudio más esmerado y, sobre todo, más realista. Muchos de los proyectos y usos de algunos sectores no muestran la necesidad real de la ciudadanía y es más un lavado de cara para cubrir el expediente que no un Plan para buscar las soluciones que necesita Blanes.
Desde el parecer de Ciudadanos, el POUM es el eje central para el desarrollo de la ciudad y en él, carecen algunos aspectos esenciales para hacer de Blanes un referente como ciudad moderna y sostenible.

-
Un Palacio de Congresos y turismo de calidad.
Para Ciudadanos, sería clave la reserva de suelo para la construcción de un Palacio de Congresos equipado con diferentes espacios polivalentes donde poder celebrar convenciones, exposiciones, congresos, reuniones, conferencias, seminarios, conciertos. Un complemento ideal para atraer un turismo de negocios y de reuniones, con un nivel adquisitivo más alto que el de sol y playa, y que además, desde el punto de vista de Ciudadanos, se podrían desarrollar congresos de ámbito internacional.
Asimismo, la ampliación de la zona hotelera, crearía un tipo de barrio hotelero que quedaría vacío durante los meses de invierno. Para C s, hace falta buscar ubicaciones dispersas por el tramado urbano dónde ubicar hoteles de categoría y abiertos todo el año ya que el turismo de sol y playa está en decadencia y hace falta buscar unos complementos turísticos a nivel de una ciudad moderna de la mediterránea y no quedarse estancados en los años 70.

-
Accesos y transporte público.
El POUM habla de la problemática de accesos y de las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, pero no trata de forma esmerada una solución lógica y realista. Para C’s, hace falta un plan de acción urgente para ampliar aceras, carriles bici y mejorar el transporte público. La vertebración del territorio con nuevas vías de comunicación no hace más que incentivar el transporte privado y deteriorar el entorno.

-
El entorno natural .
Ciudadanos, observa con perplejidad el deterioro del patrimonio natural. La preservación de Piña de Rosa y de su jardín botánico debería ser una prioridad para nuestro ayuntamiento. Ciudadanos, que incluso ha llevado el tema al Parlamento de Cataluña, ha manifestado que está clara la falta de interés por adquirir la finca y, así, poder evitar toda especulación y deterioro. Piña de Rosa, conjuntamente con Mar y Murtra, sería uno de los complementos idóneos para un turismo que busca algo más que el sol y la playa.
Ciudadanos ve como se deja en el tintero la preservación y regeneración natural del Delta de la Tordera como zona natural de migración o nidificación de pájaros puesto que se encuentra en plena ruta de pájaros de Europa occidental a África. Además, no se establece una ampliación de la zona de protección ni la eliminación de los usos que deterioran este paraje. Para la Agrupación de Blanes, el patrimonio natural es un elemento esencial para el bienestar de los ciudadanos y para llamar a un turismo de calidad. Desde el punto de vista de C’s, el nuevo POUM pasa muy por encima en temas del patrimonio natural dónde ni tan sólo trata de como repercutirá sobre la zona del Vilar el desdoblamiento de la N-II o la ampliación de la C-32. Dónde tampoco establece unos ejes de conexión entre los diferentes parajes naturales de Blanes.

-
Suelo para vivienda de Protección Oficial.
Ciudadanos ve con buenos ojos la reserva de suelo para vivienda protegida, pero recuerda que la mitad de las viviendas de Blanes son de segunda residencia y se encuentran desocupados gran parte del año. En este sentido, avisa al equipo de gobierno, que la construcción de nuevas viviendas originaría un crecimiento urbano desorbitado y que antes haría falta buscar soluciones a todas aquellas viviendas que se encuentran vacías, un 10% según el POUM, y no ofrecer más viviendas de segundas residencias. Ciudadanos, cree oportuno que la construcción de más de 2200 pisos de protección oficial que reserva el POUM debería tener presente las necesidades de la ciudadanía de Blanes, especialmente de los más jóvenes y dar preferencia a aquellos vecinos de la población que más lo necesiten. Ciudadanos insiste, en intentar dar salida a aquellas viviendas vacías y evitar la especulación y el descontrol en construcción de nuevas viviendas que podían ser innecesarias. Asimismo, creen que se debería potenciar la construcción en altura (limitada) y evitar la rururbanitzación y la construcción de casas diseminadas.

No hay comentarios: