viernes, 25 de julio de 2008

El PP y el Manifiesto

Buenas, os dejo el enlace de un escrito que me han publicado hoy en el Diari de Girona y os copio la traducción realizada por los compañeros de Webmaster.
-
-
-
Estamos asistiendo a un intenso debate sobre la lengua a raíz del «Manifiesto por la lengua común». Entre todos los pronunciamientos, me ha llamado mucho la atención el discurso del PP, mejor dicho, el doble discurso. Mientras en Madrid firman el Manifiesto, en Barcelona lo consideran innecesario. La afirmación de la nueva presidenta del PP en Cataluña negándose a firmar el Manifiesto es una muestra clara del cambio de rumbo ideológico del principal partido de la oposición en España. Como se entiende que en Madrid el PP firme y en Cataluña, la región dónde más se persigue y se censura la lengua española, se niegue a hacerlo, e incluso afirme que no es necesario todo diciendo que las dos lenguas conviven con normalidad.
-
Hoy, las instituciones catalanas practican políticas despóticas contra los hablantes en castellano en todos los niveles de la sociedad, estableciendo modelos de control lingüísticos en todos los ámbitos (escuelas, universidad, oficinas de cultura, comercios, toponimia, seguridad vial...). El entramado político, cultural y educacional ejerce una política totalitaria. El nacionalismo catalán, aquel en el que se mira el nuevo PP, busca destruir la cultura catalana expresada en castellano y desestabilizar el equilibrio social de una sociedad perfectamente bilingüe. La inmersión lingüística aplicada por la Generalitat desde la época de CIU, usando la lengua como arma de exclusión, imponiendo por la fuerza una lengua sobre la otra, todo y habiendo dos oficiales y siendo una sociedad bilingüe, me recuerda a las mismas políticas seguidas durante el régimen franquista, cuando se decía que el genocidio cultural estaba en la mente y el corazón de la gente imperialista porque piensa que su lengua es superior a las otras. Hoy, esta idea de imponer la lengua se lleva a término a nuestras ciudades, que en nombre de una de las dos lenguas oficiales de Cataluña se discrimina, se persigue y se censura la otra lengua oficial, la castellana. Se tendría que recordar a los nacionalistas que emplear la terminología inventada de lengua propia, cuando realmente se debe decir lengua materna, prohíbe al individuo de sus derechos lingüísticos, una medida completamente predemocrática y reaccionaria. No se debería olvidar que los derechos son de las personas, no de los territorios, al menos para nosotros.
-
Fran Hervías Chirosa. Secretari d'Acció Política de Ciutadans a Girona

No hay comentarios: