jueves, 10 de julio de 2008

Chacón y el Manifiesto

Mientras aún dura la resaca de la marea roja y las voces ciudadanas se alzan al aire reclamando libertad lingüística, la ministra de Defensa, esa misma que en TV3 nombra Cataluña como nación y en TVE la nombra como comunidad autónoma, parece que comienza a coger envidia a su colega Bibiana, la ministra de Igualdad, y a meter la pata por no saber mirar más allá del “burro català”.
Según la sonriente ministra Chacón, en declaraciones a Telecinco (resulta curioso que sea en esta cadena, cuando sus colegas de partido del PSC están promoviendo un boicot a esta cadena por adherirse al Manifiesto por la lengua común), mostrando nuevamente su gran desconocimiento de lo que ocurre y preocupa al ciudadano, dijo “Yo muchas veces pienso que la gente que habla de la lengua y de los problemas de la lengua en Cataluña no la ha pisado nunca”. Señora Chacón, un gran número de los firmantes y, sobre todo, de los primeros 18 intelectuales, su gran mayoría o son catalanes o trabajan o han trabajado en Cataluña. Pero también habría que recordarle, que Ciudadanos, surgió hace ahora 2 años, para denunciar, entre muchísimas otras cosas, la persecución de la lengua española en Cataluña, en esa región de España que usted la nombra como nación o comunidad autónoma según sus intereses electorales.

¿Que la inmersión lingüística es el gran éxito de Cataluña? No sabía yo que prohibir una de las dos lenguas oficiales de Cataluña se le consideraba éxito. La aplicación que hacia Franco con la inmersión en Castellano censurando la otra lengua en las regiones bilingües se le llamaba genocidio lingüístico, racismo cultural… ¿Por que ahora no nombrarlo de la misma forma? Resulta curioso, que en esa misma región, que sufrió durante el régimen franquista la censura de una de sus lenguas, ahora, el régimen catalanista, aplique esa misma política. Esperamos que la ministra de Defensa no le de por bombardear las zonas castellanohablantes, según parece, el cierre de emisoras por emitir en español, convertir escuelas en correccionales lingüísticos, prohibir la educación en lengua materna, multar por rotular en español o castellano y no por hacerlo en inglés, chino o holandés, no aplicar el bilingüismo en las carreteras aunque sea por seguridad vial, exigir el nivel C de catalán pero no un nivel de castellano, etc.

Por suerte, en el partido socialista, bueno, en el socialista español, por desgracia no en el catalán, aún queda alguna poquita gente con un poco de sentido común y dos dedos de frente. Así, el Pleno de la Corporación Municipal de Vélez-Málaga ha aprobado la moción conjunta del PP, PSOE y Grupo Mixto para adherirse al Manifiesto por la Lengua Común . Sólo IU votó en contra. De esta forma, miembros del PSOE, no ha hecho caso a la enmienda aprobada en el congreso del PSOE que rechazaba el Manifiesto por la Lengua Común y se ha sumado a la moción presentada por el PP y el Grupo Mixto de ese Ayuntamiento de adherirse al manifiesto. Esta moción, reconoce que "el castellano sufre marginación institucional" en algunas comunidades y se suma al manifiesto "reconociendo la docta autoridad moral y cultural de los autores del manifiesto, y ante la marginación que el castellano sufre en determinadas regiones españolas".
Fran Hervías Chirosa

1 comentario:

Permacultura y realidad dijo...

Efectivamente, los socialistas de nuestra nación española, sobre todo los dirigentes, se empeñan en negar las evidencias: la crisis brutal, el desempleo masivo, la marginación de la juventud, el precio de la vivienda, las hipotecas impagables, la inflacción, y naturalmente la discriminación lingüistica en Cataluña, Vascongadas, Galicia, Baleares y cada vez mas, en Valencia. Tal traición y cobardía ha sido escinificada por el denominado PSOE de Zapatero, que ni es socialista (véase la política liberal); ni es obrero (nadie sabe ya qué significa), ni siquiera "español", pues ya vemos el empeño en negar la marginación de la lengua oficial en esas regiones. Pues bien, un viento renovador de esperanza está en marcha. Ciudadanos y Partido Progreso y Democracia, han empezado a desmontar la trama mentirosa del gobierno central, Izquierda Unida y sus socios nacionalistas. Somos la mayoría y acabaremos venciendo.
Por una España Unida y Solidaria.
Jacobo Bernabé