jueves, 28 de febrero de 2008

Albert Rivera en foro de "elmundo.es"

Albert Rivera en elmundo.es está contestando a las preguntas de los lectores. Aquí pongo algunas que creo interesantes, aún no ha terminado.
-
Sr. Albert Rivera, como ciudadanas de Cataluña y estudiantes de Derecho, creemos que el conflicto lingüístico entre la lengua castellana y la catalana no es tal en la sociedad, sino que ha sido creado por los políticos y que tan sólo responde a sus intereses partidistas. ¿Usted qué opina al respecto?
Opino exactamente igual que tú. En la calle, entre ciudadanos, no existe un problema lingüístico en Cataluña salvo casos excepcionales. Ahora bien, es la Generalitat la que se ha obsesionado por convertir la lengua en el hilo argumental de la película llamada 'construcción nacional'. Los nacionalistas pretenden convertir el catalán en un arma política. Para mí, el catalán o el castellano no son más que instrumentos de comunicación que patrimonio cultural de todos los ciudadanos españoles.
.
Cuáles son los 5 problemas más importantes que tiene España? Y cuáles son sus propuestas para resolver esos 5 problemas?
- Educación: necesitamos un modelo educativo de Estado, no de partido. La educación públcia debe ser la garantía de la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de la clase social a la que uno pertenezca. Debemos optar por un modelo donde el esfuerzo y el respeto por las personas y el profesorado sean fundamentales.
- Vivienda: llevamos demasiados años donde los sucesivos gobiernos de España, tanto de PP como de PSOE, no han movido un dedo para legislar sobre vivienda, ni se ha entendido el derecho a una vivienda digna como lo recoge la Constitución. Debemos fomentar más el alquiler para cambiar el hábito tan español de comprar y no moverse nunca de un domicilio. Ciudadanos cree que en Europa el alquiler es la opción de la mayoría de ciudadanos, y quien quiere invertir dinero lo hace en Bolsa, en fondos de inversión..., pero no en vivienda.
- Terrorismo: muy sencillo, volver al pacto antiterrorista entre partidos constitucionalistas y perseguir judicial y policialmente los delitos de terrorismo, siempre con respeto a las víctimas.
- Justicia: debemos volver a la separación de poderes ya que las disputas entre PSOE y PP en el CGPJ y el TC están llevando al colapso y a la falta de credibildiad de la ciudadanía a estas instituciones.
- Nacionalismo: la ideología nacionalista, tan arraigada en algunas comunidades autónomas, está desarrollando una sociedad que busca más las diferencias culturales o identitarias que no la defensa de los valores democráticos y constitucionales. Además, nuestra ley electoral, junto con la irresponsabilidad de PSOE y PP nos están llevando al condicionamiento de las políticas de Estado a partidos que defienden en su ideario 'dinamitar' la solidaridad, la igualdad entre ciudadanos de un mismo país, e incluso algunas libertades individuales.
.
Ustedes critican al nacionalismo... catalán. Qué hay del nacionalismo español? Según mi opinión, si los nacionalismos son malos, lo son todos sin excepción, no? En su partido me asusta la obsesión por el nacionalismo catalán. Puede decirnos si esa obsesión no va a perjudicar a los temas que de verdad interesan (vivienda, paro, educación, etc.)? Gracias, y un saludo desde Holanda, Oriol.
Nosotros somos críticos con cualquier tipo de nacionalismo, también lógicamente con el español. Si ves nuestro vídeo de campaña, observarás que cuando hablamos de 'nacionalisNO', también incluímos al nacionalismo español, como el que defiende el señor Inestrillas. No hay que confundir el constitucionalismo y la defensa del Estado de Derecho con nacionalismo. La política no se debe hacer desde los sentimientos, ni desde las identidades, sino desde los argumentos y la razón. Esa es nuestra forma de entender la política. En cuanto a temas sociales, te invito a que, en nuestra página web, www.ciutadans-ciudadanos.com, leas nuestro completo programa electoral, donde somos mucho más valientes y exhaustivos que otros partidos para hablar de vivienda, educación o paro. Lo que sucede es que, en muchas ocasiones, nuestras propuestas sociales no aparecen reflejadas como noticia en los medios de comunicación.
-
Hola Albert... sed claros, ¿qué opinais de la ley del aborto? ¿y de que mi hijo no pueda estudiar religión en su escuela? Un saludo, teneis mi apoyo moral, pero no creo que os vote.
Creemos que la actual ley del aborto es ambigua, poco clara y, por tanto, merece una revisión. Nuestra propuesta es realista. No podemos considerar igual a quien interrumpe el embarazo con cuatro semanas que quien lo hace con ocho meses y medio. Por eso apostamos por tomar medidas de información clara a los jóvenes y establecer una ley de plazos que acabe con esta situación alegal. Creemos que quien aborta antes de las doce primeras semanas no puede ser considerado un criminal y, a partir de ahí, somos partidarios de controlar los abortos que se produzcan a partir de ese plazo. En definitiva, es mejor regular las cosas de forma clara y contundente que no mirar hacia otro lado cuando sabemos que se producen más de 100.000 abortos cada año en España.
-
¿ es cierto que legalizaríais la prostitución?
En pleno siglo XXI, lo que es un problema y a la vez una realidad en la calle debe ser debatido y regulado en el Congreso de los Diputados. No podemos seguir cerrando los ojos ante la trata de blancas, las mafias y la explotación de muchísimos seres humanos en el ámbito de la prostitución forzosa. Ahora bien, somos partidarios de dar protección social a aquellas personas que libremente quieran ejercer esta actividad y, a la vez, exigirles obligaciones fiscales y controles sanitarios que reduzcan la transmisión de las enfermedades sexuales. Finalmente, como ya ocurre en otros países europeos, queremos que quien ejerza la prostitución libremente no lo haga en plena calle, sino en locales habilitados para ello. Ciudadanos ha venido a hablar de los problemas reales de nuestra sociedad, sin hipocresía y sin complejos.
-
¿Esta de acuerdo con que el matrimonio homosexual tenga el mismo nombre y los mismos derechos que el heterosexual, por ejemplo a la hora de adoptar?
Creo que no se puede negar los mismos derechos civiles a todos los ciudadanos españoles. Ásí lo reconoce el artículo 14 de nuestra Constitución. Los derechos civiles no pueden quedar condicionados por cuestiones morales o religiosas. Creemos en el derecho a que los homosexuales y lesbianas puedan casarse, puesto que el nombre es lo de menos. No es ninguna obligación, sino un derecho para aquellos que quieran ejercerlo. En cuanto a la adopción, creo que no debe regir únicamente el criterio de opción sexual, sino el criterio de idoneidad. Son los expertos que analizan los expedientes de adopción los que deben determinar si una persona o una pareja es apta o no para adoptar un hijo. No olvidemos que la adopción es una figura para proteger a los niños, no un derecho de parejas heterosexuales u homosexuales.
-
PODEIS CONTINUAR PREGUNTANDO Y LEYENDO SUS RESPUESTAS EN:

1 comentario:

Anónimo dijo...

He de dir que, no éssent votant de C´s, comparteixo algunes de les idees expressades pel ciutdà Rivera. Fins i tot en les idees que no comparteixo agraeixo molt la claretat de la seva exposició. Només des de l'exposició de punts de vista es pot dialogar, no?

Si se´m permet de discrepar en aquest forum, he de dir que la reducció del nacionalisme espanyol a el Sr. Ynestrillas, em sembla o bé esviaixada, o bé desinformada. Tots hem sentit a càrrecs del PSOE, y sobretot del PP, invocar la Nació Espanyola. No invoquen únicament un estat de ciutadans. I no em sembla que ho facin perquè si. Suposo que ho fan, especialment en època de campanya electoral, perquè creuen que molts ciutadans i ciutadanes comparteixen aquesta visió.
Crec que convindria tenir la valentia de dir les coses pel seu nom. El nacionalisme espanyol està viu, ben viu. Tant o més que el català o el basc. Potser el ciutadà Rivera sap que molts lectors de El Mundo son nacionalistes espanyols i ha preferit no ferir sensibilitats?