domingo, 3 de julio de 2011

Ciutadans (C's) impulsa una reforma del Código de Consumo catalán que suprima las sanciones lingüísticas


Ciutadans (C's) impulsa una reforma del Código de Consumo catalán que suprima las sanciones lingüísticas
C's registrará este lunes la proposición de ley con la que pretende suprimir los artículos de Código que establecen sanciones a comerciantes

Ciutadans (C's) registrará este lunes en el Parlament una proposición de ley con la que pretende suprimir los artículos del Código de Consumo aprobado en 2010 que establecen sanciones a los comercios que incumplan las obligaciones lingüísticas que establece la norma.

La proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, esgrime que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut impide imponer obligaciones lingüísticas "de modo general, inmediato y directo" en las relaciones entre privados.

Por ello, el texto plantea suprimir los artículos del Código que hacen referencia a los derechos lingüísticos de los consumidores y a los requisitos que deben cumplir los establecimientos en esa materia, y que se circunscriben al apartado 'g' del artículo 121.2 y al 'k' del 331.6, así como a la totalidad de los artículos 128.1 y 211.5.

La ley fue aprobada por el Parlament en junio de 2010, y recurrida por el Defensor del Pueblo y el grupo del PP en el Congreso ante el TC, que todavía no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la norma. La proposición de C's se enmarca en el compromiso adquirido durante la campaña electoral autonómica por el partido de adaptar las leyes catalanas a la sentencia del Estatut, y que ya ha llevado a la formación que dirige ALBERT RIVERA a registrar en el Parlament una modificación de la Ley de Educación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo ciutadans ¡¡¡¡¡ teneis todo mi apoyo, ánimo seguid así. C´s necesarios e imprescindibles.