miércoles, 22 de abril de 2009

Europeas: un programa europeísta, progresista y para el ciudadano.

El documento base del programa de la coalición Libertas-Ciudadanos de España plasma una voluntad de conseguir una Europa más democrática, avanzada y cuyo principal eje sea el ciudadano.

Resumen del programa base de la coalición (puedes consultarse completo aquí):

1. Primero los ciudadanos. Apoyamos sin reservas la aprobación de una Constitución Europea que incorpore la Carta Europea de los Derechos Fundamentales, para ofrecer un marco en el que los ciudadanos de la Unión Europea tengan reconocidos sus derechos.

2. Europa comunidad política abierta. Europa debe ser un modelo de sociedad abierta fundamentada en los principios de democracia, libertad, igualdad y en los derechos humanos, no en identidades culturales, religiosas, lingüísticas o mitos históricos que conlleven el odio al diferente.

3. Más democracia, menos burocracia. Es imprescindible aproximar las instituciones al ciudadano y promover la participación democrática y la transparencia en las instituciones.

4. Reforzar la legitimidad democrática. Proponemos la elección de un presidente de la Comisión Europea mediante sufragio universal y directo, y un Parlamento Europeo al que se otorguen plenos poderes legislativos y de control.

5. Europa referente de progreso y bienestar social. Europa debe seguir siendo un ejemplo de convivicencia pacífica y de pacto político entre la economía y los poderes públicos para mantener las elevadas cotas de prosperidad económica, progreso y bienestar social alcanzadas.

6. Más integración política. Hoy Europa es débil y asimétrica. Deben extenderse a toda la UE los derechos democráticos y sociales más avanzados. La Comisión Europea debe promover y coordinar la política económica, social y fiscal y debe coordinar una política exterior y de defensa comunes.

7. Más libertad, seguridad y justicia. No cabe ningún tipo de terrorismo.

8. Una Europa laica, donde los poderes públicos y sus instituciones sean neutrales e independientes, limitándose a garantizar el derecho de libertad de conciencia.

9. Una política común de inmigración y asilo. Deben establecerse criterios comunes.

10. Impulsar políticas de educación, investigación y energéticas de dimensión europea. La integración y cohesión europea exige la implantación de un modelo educativo con materias que impartan y expliquen la historia y valores que compartimos. Debemos conseguir la máxima independencia energética.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Si todos estos puntos se extrapolan a la Cataluña del tripartito, ¿marcharía mejor la comunidad catalana?

Si en Cataluña comparados con la UE, somos cuatro gatos y no nos ponemos de acuerdo, que quiere conseguir la coalición C's-Libertas?

Al final quién gana, ciudadanos o CDC alias Libertas?

¿Algún beneficio económico para el partido de C's? Porque otra cosa no entra en la obviedad.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! Por fin habéis conseguido cargaros a C's. Los nacionalistas deben estar ffelices y contentos de saber al enterarse. C's fue un bello sueño, que ah muerto asesinado; descanse en paz.