Ya sabéis que esta semana en algunas carreteras se ha empezado a aplicar la velocidad variable para reducir las incidencias de tránsito y la contaminación del área metropolitana de Barcelona. Sin entrar en discusiones si a 80 km/h se contamina más o menos que a 100, y si por la noche la velocidad se puede ampliar a 90 o 100 km/h, sí que me gustaría comentar el porqué del hecho que se deba controlar con más detalle las concentraciones de contaminación durante las horas nocturnas.
La capa dónde tienen lugar los fenómenos meteorológicos se llama troposfera y hace entre 8 y 15 km de grueso. Dentro de esta capa todavía hay otras subcapas que tienen algunas propiedades interesantes. Una de ellas es la capa límite, que es la que está tocando a la superficie.
A grandes rasgos, podríamos decir que el aire que hay en esta capa límite es difícil de mezclar con el aire de las capas superiores, y que la capa límite tiene un grueso variable en función de la hora del día. Podríamos decir que debido a los procesos de convección diurna, la capa límite durante el día suele hacer 1 o 2 km de grueso y en cambio, por la noche, tan sólo hace entre 2 y 200 metros de grueso. Esto quiere decir que todos los contaminantes que lanzamos a la atmósfera, durante el día se podrán mezclar bastante bien con el aire en esta capa de 1 o 2 km, pero por la noche, como el espacio que hay para mezclarse es mucho más reducido (unos pocos metros de grueso), aumentará la concentración de contaminantes en la capa más baja de la atmósfera. Por eso, hace falta vigilar más las concentraciones de contaminantes en horas nocturnas que no en horas diurnas.
Por ejemplo, las fábricas que emiten más contaminantes, en general tienen una chimenea muy alta, en parte por intentar superar esta capa límite nocturna y evitar, en la medida de lo posible, tirar los contaminantes cerca de la superficie. Por este motivo creo que no sería aceptable incrementar las velocidades nocturnas de 100 a 120 km/h alrededor del área metropolitana en horas nocturnas porqué a 120 sí que los vehículos consumen mucho más que a 100 km/h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario