sábado, 9 de agosto de 2008

Barómetro trimestral del CIS: Malas noticias para el Gobierno

Malas noticias para el Gobierno en los sondeos oficiales. Cae el PSOE en votos. Baja Zapatero en el ranking de líderes. Y se desploma la percepción de los ciudadanos respecto a la situación económica.
-
El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) se suele tomar muy en serio lo de la entrega previa de sus sondeos al Congreso, antes que al Gobierno y a los partidos políticos. Y esa entrega está anunciada para el mediodía de hoy. Si bien las cifras no estaban disponibles anoche, puedo adelantar que Gobierno y PSOE cotizan a la baja prácticamente en todos los indicadores del barómetro trimestral con intención de voto y valoración de líderes. Lógico. Lo raro sería que, con la que está cayendo, Zapatero mantuviera la facturación electoral de su partido en las urnas del 9 de marzo.
-
Aunque la percepción ciudadana sobre la situación política no es tan pesimista como sobre la situación económica, la encuesta del CIS vuelve a poner en evidencia la fragilidad parlamentaria del PSOE. Su mayoría relativa no le da para hacer de su capa un sayo. Y mucho menos con un Rajoy "centrado", a años luz de su discurso bronco de la pasada Legislatura, que tantos réditos electorales le dio a su principal adversario y que tan aislado dejó al PP. Hoy bien puede decirse que ese síndrome de la soledad política y parlamentaria se ha posado en el PSOE. Si no me falla la memoria, hasta en tres votaciones parlamentarias ya se ha quedado sólo.
-
¿Qué hacer? El estado mayor de Zapatero lo tiene claro. Si faltan 7 diputados para la mayoría absoluta y gobernar sin sobresaltos, sólo hay un grupo capaz de aportarla: Convergencia i Unió, que tiene 10. "Es el socio más fiable", me comenta un alto responsable del grupo parlamentario socialista. La decisión está tomada. En Moncloa esperan un acuerdo antes del otoño presupuestario.
-
Difícil, muy difícil. Dos grandes escollos. Uno, la financiación autonómica, sobre la que presiona CiU en clave catalanista. Y dos, la eventual desestabilización del equipo del "president" Montilla. Curiosamente, los dirigentes más cercanos a Zapatero creen que el segundo de los inconvenientes, un posible pleito familiar con los socialistas catalanes, es menor. "¿Acaso nos han consultado ellos para hacer su política de alianzas en la Generalitat?", se pregunta un señalado dirigente del PSOE, pensando seguramente en ciertos comentarios de Montilla sobre la preferencia de sus amores por Cataluña si alguien se empeña en someterlos a comparaciones de "papá" y "mamá", como diría Carmen Chacón.
-
Pero no todo es cuestión de aritmética parlamentaria. Además, es muy evidente la pérdida de pulso político del Gobierno en este primer tramo de la Legislatura recién estrenada. Tal vez por el efecto paralizante de una crisis económica. Pero es un hecho la escasa presencia política de los ministros. Con algunas excepciones, como Rubalcaba y Chacón, a los demás parece que "lo único que les importa es llevarse bien con Zapatero y esperar que el jefe siga ganando elecciones", le oigo decir a un conocido ex ministro.
-
Por no hablar de la política de comunicación, que sigue siendo otra asignatura pendiente de este Gobierno.
-
-
Antonio Casado
-

No hay comentarios: