Tenemos el país (o los países, según se mire) patas arriba, llenos de obras del “Fondo Estatal de inversión Local” como parte del Plan E. Es realmente difícil andar por la acera de una ciudad, villa o pueblo sin toparse con las vallas de obra y el cartelito dichoso que las anuncia.
Pero ¿cómo catalogar unas obras que para poder acogerse a este Plan, tenían que presentarse en pocas semanas, contratar un mínimo de empleos nuevos y no debían estar incluidas en los Presupuestos Municipales?
Me explico: si no estaban previstas en los Presupuestos Municipales es porque hay otras prioritarias ¿o es que Gobierno no se fía de los Alcaldes? y si deben emplear el máximo número de personas ¿acabaremos por no utilizar maquinaria para hacerlo todo a mano y hacer así disminuir el paro?
Una cosa es destinar una partida presupuestaria para realizar de manera inmediata diversas obras con el objetivo de generar empleo, pero no olvidemos que esos empleos se acaban cuando se acaba la obra y que si además la obra no era necesaria, el riesgo cierto a vuelta de pocos meses es tener hecho lo accesorio mientras queda pendiente lo importante y urgente por falta de ingresos municipales, que los empleos creados se habrán extinguido con el fin de obra y que el dinero disponible para que el Estado cree las condiciones que nos permitan salir de la crisis habrá disminuido considerablemente.
Igual que un agricultor para recoger la cosecha no planta las plantas ya adultas sino que abona y riega el suelo para que las semillas germinen, crezcan y den fruto, el Gobierno para salir de la crisis y recuperar el empleo, no debe crear él directamente los puestos de trabajo sino que debe establecer las condiciones para que sea el propio mercado el que los cree.
Contratar tres operarios para desplazar un semáforo 4 metros no es solucionar la crisis ni crear empleo ni inyectar dinero para reactivar el consumo, es simplemente quemar recursos en cohetes de feria.
Si consultamos la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, como definición de necio encontramos:
Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.
Imprudente o falto de razón.
Y vistas las obras que vemos y oída la definición de la RAE, la conclusión está clara, estas son, sin duda, Las Obras de los Necios.
Miguel-Angel Ibáñez
Secretario Política Municipal de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario