domingo, 20 de julio de 2008

El PSC, ¿partido nacionalista?

El PSC ha proclamado, este sábado, la nación de Cataluña si nos atenemos a lo aprobado por los delegados del XI congreso reunidos en Barcelona: Cataluña es ‘una nación con un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias que configuran una comunidad nacional’. Más claro, imposible.
-
Eso sí, el texto matiza acto seguido que la ‘nación’ la integran ‘todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña con independencia de su origen y de su lengua materna’, para que los mismos delegados quepan en la primera definición y la gran mayoría de sus votantes.
-
En la declaración de principios (.doc), el PSC se ha autodefinido como ‘catalanistas’ porque quieren ‘la libertad y el autogobierno de Cataluña para construir una sociedad abierta, avanzada, inclusiva, capaz de unir en un mismo proyecto a personas de procedencia diversa’, lo cual les acerca mucho, mucho, a la definición que desde hace unos años defienden partidos como ERC y CiU, que hablan de una Cataluña libre, como si actualmente la Comunidad no lo fuera.
-
‘Afirmamos nuestra realidad nacional’, es decir, nuestro ‘compromiso cotidiano con la lengua y la cultura catalanas’, que es todavía ‘plenamente compatible con el respeto a la lengua castellana que forma parte’ de Cataluña, pero no puntualizan si lo es o no.
-
En la misma declaración, han reiterado que ‘la lucha por el socialismo y por la libertad nacional de Cataluña son objetivos inseparables de nuestro proyecto’ político y han añadido, por si faltaran definiciones las siguientes: ‘demócratas, progresistas, catalanistas, europeístas, ecologistas’, también feministas, ‘gente solidaria’ y ‘de paz’.
-
Con esta declaración, ha asegurado Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, el partido se sitúa en la “centralidad y moderación” que ha dejado CiU.
-
Más catalán
-
Por otro lado, los delegados han aprobado que las administraciones públicas garanticen que todos los inmigrantes tengan un nivel mínimo de las dos lenguas oficiales de Cataluña, el catalán y el español, aunque no han especificado cómo van a tener ese mismo nivel de conocimiento sí, por ejemplo, en las escuelas todas las asignaturas se explican en una sola lengua oficial, incumpliendo la normativa que especifica que los padres tienen el derecho a escoger la lengua oficial en la que quieren que sus hijos estudien.
-
Concretamente, el PSC ha proclamado que los poderes públicos ‘promoverán la suficiencia lingüística de los inmigrantes’, pero manteniendo ‘los principales elementos identitarios, culturales y lingüísticos’ de Cataluña, es decir que la lengua catalana seguirá prevaleciendo en el ámbito público y oficial.
-
-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda, gracias a personajes como Maragall, de lo que ha partido todo ésto, básicamente el PSC es un partido nacionalista. Ha pasado de ser la sección regional del PSOE en Cataluña a un partido nacionalista más, ni más ni menos.Entrando más o menos en materia conceptual, por mucho que ellos hablen de "progresistas" o "conservadores", en su nacionalismo en nada se diferencian de CIU. El hecho de que por la influencia de Maragall haya subido a la secretaría general del PSOE un político carente de las más mínimas delimitaciones conceptuales ha servido sin duda de catalizador de este viraje extraño y patológico.