martes, 30 de septiembre de 2008

FUIMOS 7350 CIUDADANOS! (digan lo que digan algunos)

-
Como en todas las manifestaciones, siempre hay un baile de números muy considerable. En la de Ciudadanos no iba a ser diferente y mucho menos aún, si tenemos en cuenta la persecución que recibimos como formación política. Quizás por eso se debería aclarar grosso modo, cuantos fuimos realmente.
--
Los expertos consideran que siempre es mejor calcular la gente estática. Por eso, he elegido la plaza Sant Jaume, donde terminó la memorable e inolvidable manifestación por el bilingüismo del pasado 28 de septiembre, ya que es donde encontramos a los manifestantes más o menos estáticos. Para observar la gente, siempre es mejor una imagen aérea, en este caso, tendremos que conformarnos con fotos y algún que otro video para poder observar la ocupación total de la plaza y muy especialmente, la densidad de personas en los diferentes puntos de la plaza.
-
Si apreciamos la imagen aérea de la plaza Sant Jaume, apreciamos que se ha dividido en 4 zonas, correspondiendo a la densidad de personas. Los expertos, calculan que en su máxima ocupación hay una densidad de 4 personas en cada metro cuadrado. Y que en su mínima, 1.
-
Teniendo presente las fotografías que adjunto más abajo y que las dimensiones de la Plaza Sant Jaume son de unos 2400 m2. Las áreas divididas quedarían de la siguiente forma.


Dimensiones de cada zona.

Zona 1: máxima densidad con 3-4 personas / m2 (corresponde el 60%, 1440 m2)
Zona 2: densidad media de 2-3 personas / m2 (corresponde el 20%, 480 m2)
Zona 3: densidad baja 1-2 personas / m2 (corresponde el 15%, 360 m2)
Zona 4: zona no ocupada que corresponde al escenario. (corresponde el 5%, 120 m2)
-

Hemos realizado dos cálculos. Una con la densidad máxima y la otra, con la densidad media de cada zona. Es decir, con la cantidad de personas por metro cuadrado.
-
Ocupación máxima:

Zona 1: 1440 x 4 = 5760
Zona 2:
480 x 3 = 1440
Zona 3: 360 x 2 = 720

TOTAL: 7920 personas.


Ocupación media:

Zona 1: 1440 x 3,5 = 5040
Zona 2:
480 x 2,5 = 1200
Zona 3:
360 x 1,5 = 540
-
TOTAL: 6780 personas
-
Finalmente, creo justo coger el valor medio de los resultados.
(7920 + 6780) / 2 = 7350 personas


Por tanto, el TOTAL DE CIUDADANOS QUE APOYARON LA MANIFESTACIÓN FUE DE...

----------------------------------------7350 personas-------------------------------------------

-

viernes, 26 de septiembre de 2008

NOTA DE PRENSA, EL POUM DE BLANES


NOTA DE PRENSA

-

-

C’s de Blanes se muestra preocupado por el nuevo POUM.


Muchos de los proyectos y usos de algunos sectores no muestran la necesidad real de la ciudadanía y es más un lavado de cara por cubrir el expediente que no un Plan para buscar las soluciones que necesita Blanes.


L’Agrupación de Blanes de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, que obtuvo casi 400 votos en las pasadas elecciones municipales, ha manifestado su preocupación respeto el nuevo POUM. Según Ciudadanos, el nuevo Plan carece de un estudio más esmerado y, sobre todo, más realista. Muchos de los proyectos y usos de algunos sectores no muestran la necesidad real de la ciudadanía y es más un lavado de cara para cubrir el expediente que no un Plan para buscar las soluciones que necesita Blanes.
Desde el parecer de Ciudadanos, el POUM es el eje central para el desarrollo de la ciudad y en él, carecen algunos aspectos esenciales para hacer de Blanes un referente como ciudad moderna y sostenible.

-
Un Palacio de Congresos y turismo de calidad.
Para Ciudadanos, sería clave la reserva de suelo para la construcción de un Palacio de Congresos equipado con diferentes espacios polivalentes donde poder celebrar convenciones, exposiciones, congresos, reuniones, conferencias, seminarios, conciertos. Un complemento ideal para atraer un turismo de negocios y de reuniones, con un nivel adquisitivo más alto que el de sol y playa, y que además, desde el punto de vista de Ciudadanos, se podrían desarrollar congresos de ámbito internacional.
Asimismo, la ampliación de la zona hotelera, crearía un tipo de barrio hotelero que quedaría vacío durante los meses de invierno. Para C s, hace falta buscar ubicaciones dispersas por el tramado urbano dónde ubicar hoteles de categoría y abiertos todo el año ya que el turismo de sol y playa está en decadencia y hace falta buscar unos complementos turísticos a nivel de una ciudad moderna de la mediterránea y no quedarse estancados en los años 70.

-
Accesos y transporte público.
El POUM habla de la problemática de accesos y de las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos, pero no trata de forma esmerada una solución lógica y realista. Para C’s, hace falta un plan de acción urgente para ampliar aceras, carriles bici y mejorar el transporte público. La vertebración del territorio con nuevas vías de comunicación no hace más que incentivar el transporte privado y deteriorar el entorno.

-
El entorno natural .
Ciudadanos, observa con perplejidad el deterioro del patrimonio natural. La preservación de Piña de Rosa y de su jardín botánico debería ser una prioridad para nuestro ayuntamiento. Ciudadanos, que incluso ha llevado el tema al Parlamento de Cataluña, ha manifestado que está clara la falta de interés por adquirir la finca y, así, poder evitar toda especulación y deterioro. Piña de Rosa, conjuntamente con Mar y Murtra, sería uno de los complementos idóneos para un turismo que busca algo más que el sol y la playa.
Ciudadanos ve como se deja en el tintero la preservación y regeneración natural del Delta de la Tordera como zona natural de migración o nidificación de pájaros puesto que se encuentra en plena ruta de pájaros de Europa occidental a África. Además, no se establece una ampliación de la zona de protección ni la eliminación de los usos que deterioran este paraje. Para la Agrupación de Blanes, el patrimonio natural es un elemento esencial para el bienestar de los ciudadanos y para llamar a un turismo de calidad. Desde el punto de vista de C’s, el nuevo POUM pasa muy por encima en temas del patrimonio natural dónde ni tan sólo trata de como repercutirá sobre la zona del Vilar el desdoblamiento de la N-II o la ampliación de la C-32. Dónde tampoco establece unos ejes de conexión entre los diferentes parajes naturales de Blanes.

-
Suelo para vivienda de Protección Oficial.
Ciudadanos ve con buenos ojos la reserva de suelo para vivienda protegida, pero recuerda que la mitad de las viviendas de Blanes son de segunda residencia y se encuentran desocupados gran parte del año. En este sentido, avisa al equipo de gobierno, que la construcción de nuevas viviendas originaría un crecimiento urbano desorbitado y que antes haría falta buscar soluciones a todas aquellas viviendas que se encuentran vacías, un 10% según el POUM, y no ofrecer más viviendas de segundas residencias. Ciudadanos, cree oportuno que la construcción de más de 2200 pisos de protección oficial que reserva el POUM debería tener presente las necesidades de la ciudadanía de Blanes, especialmente de los más jóvenes y dar preferencia a aquellos vecinos de la población que más lo necesiten. Ciudadanos insiste, en intentar dar salida a aquellas viviendas vacías y evitar la especulación y el descontrol en construcción de nuevas viviendas que podían ser innecesarias. Asimismo, creen que se debería potenciar la construcción en altura (limitada) y evitar la rururbanitzación y la construcción de casas diseminadas.

martes, 23 de septiembre de 2008

LA PIEDRA EN EL CORAZÓN

-
ABC
-
IGNACIO CAMACHO
-
-
LE ponen una bomba a una caja de ahorros de su tierra, y el lendakari no pía. Le ponen otra bomba a sus propios guardias, que tuvieron que escapar por la puerta trasera de la comisaría, y se queda callado. Y ya cuando la tercera bomba se lleva por delante a un militar abre la boca para decir... ¡que es un día para reivindicar la esperanza! Pues será la esperanza de que los suyos se harten de él y le den de una vez una patada en el trasero, lo cual bien puede estar a punto de ocurrir. Porque el PNV es ante todo y sobre todo un partido de poder, y sus dirigentes empiezan a sospechar que el empecinamiento de Ibarretxe, su delirio autista, les lleva al precipicio electoral, a la catástrofe de sus intereses políticos y económicos. Y en el momento en que lo vean claro, se acabó: con las cosas de comer no se juega.
-
Pero, con o sin Ibarretxe y sus matracas, la supervivencia en el poder del nacionalismo vasco sería la peor noticia en la reemprendida lucha contra ETA. (Reemprendida porque ha estado cuatro años en suspenso, por las razones que todos sabemos aunque ahora sea más conveniente hacer como que no las recordamos). Retomada la estrategia de achicar el campo de los terroristas, perseguirlos con la policía y los tribunales, ilegalizar sus marcas blancas y expulsarlos de las instituciones -hemos quedado en que eso es y va a seguir siendo así, ¿no, señor presidente?-, el paso siguiente es el que aún no se ha dado desde que se refundó la democracia: combatirlos también por tierra, mar y aire desde el Gobierno vasco, que en treinta años ha hecho al respecto bastante menos de lo indispensable. Cortarles las subvenciones, echarles encima la Ertzaintza, asfixiarlos en su propio terreno sin concesiones ideológicas, ni parentescos de objetivos, ni derivas soberanistas. La tarea que quedó pendiente cuando el lendakari, respaldado en miles de votos probatasunos, salvó el «match-ball» de 2001. Y eso pasa por la derrota electoral del PNV, que quizás esté ahora más cerca que nunca. Pasa por sentar en Ajuria Enea a un político constitucionalista. Y...
-
Y esperar lo que cabe esperar de un político constitucionalista. Que no se arrugue, que no pastelee, que no se limite a sustituir un clientelismo por otro, que no se embarque en nuevas derivas confederales. Hay quien piensa, no sin fundamento, que es mucho esperar de Zapatero, digo, perdón, de Patxi López, pero menos da una piedra, la piedra de impiedad que lleva en el corazón el nacionalismo. Cualquier cosa mejor que esta vergüenza cómplice y oprobiosa, capaz de cuestionar incluso las sentencias que condenan a los fabricantes de dianas contra su propia gente.
ETA está débil, pero aún tiene oxígeno. Para cortárselo definitivamente hace falta desalojar de las instituciones vascas a quienes albergan la identidad de fines que sostiene su ominosa bitácora de sangre. Entonces sí que se podría reivindicar la esperanza. Aunque también hubiese que apelar a ciertas indeclinables, y hoy por hoy dudosas, responsabilidades...
-
-
ENLACE CLICA AQUÍ

El mayor déficit de España no es ni público ni exterior

-
El Confidencial
-
S. Mc Coy.
-
-
Uno de los principales efectos que ha tenido la vorágine de informaciones acerca de la crisis financiera internacional, que han llenado los medios de comunicación a lo largo de las dos últimas semanas, es el haber eclipsado otras noticias de extraordinaria importancia para el futuro de nuestro país. No me estoy refiriendo, aunque pudiera ser, a la pléyade de tristes datos macroeconómicos que se han ido conociendo, ni a la mayor o menor capacidad del actual ejecutivo para encararlos. Ni siquiera a la constatación efectiva de la contaminación política definitiva, por si aún quedaba alguna duda, de nuestro poder judicial, cuyo ejercicio corriente sólo se debería poder entender desde la imparcialidad, vergonzante resulta recordarlo. Qué va. En este caso concreto voy a algo que ha pasado más desapercibido pero que, como los dos ejemplos anteriores, afecta a los pilares sobre los que se ha de construir la España futura. El déficit educativo, que se plasma en unos alarmantes datos de fracaso escolar. Un déficit a más largo plazo, y por tanto más relevante, del que puede afectar a las cuentas públicas o a la balanza comercial. Pero de más fácil solución.
-
En efecto, mientras que el 80% de los ciudadanos de la Unión Europea entre 25 y 34 años tiene bachillerato o formación profesional superior, en nuestro país dicho porcentaje queda reducido al 64%. No sólo eso, uno de cada cinco jóvenes entre los 15 y los 19 años no recibe formación alguna a diario. Y, según datos del propio Ministerio de Educación, el 30% de los chicos y chicas entre 14 y 18 años, frente al 14,8% de la media europea, deja lo estudios para siempre cada año. 180.000 chavales, grosso modo, por curso escolar o el equivalente a dos Bernabéus y medio. Como para salir corriendo. El primer informe, que es obra de la OCDE, y que les adjunto, es de obligada lectura para todos los interesados en la materia, o lo que es lo mismo: para todos. A los datos ya comentados, incorpora numerosas estadísticas que permiten tener una visión bastante aproximada de cuál es la salud de nuestro sistema educativo, tanto por lo que hace referencia a la actuación de la administración como por lo que respecta a las oportunidades, incluso salariales, que del mismo se derivan. No dejen de llevárselo puesto.
-
Entrar en las causas que han conducido a una situación como la anteriormente descrita puede traer consigo, debido a las inevitables connotaciones de corte político (cambio del modelo), social (desestructuración familiar) o incluso económico (bonanza económica que acoge incluso a los menos preparados), ejercicios de demagogia, juicios de valor y reproches comunes que, llegados a este punto de la cuestión, probablemente no conducirían a nada. Hay una evidencia, recogida acertadamente el 14 de septiembre en el dominical de El País por Soledad Gallego Díaz: "dicho pronto y sin tapujos: los españoles en edad de trabajar tienen un nivel educativo inferior, saben menos cosas y están sensiblemente menos preparados que la media de los trabajadores europeos de su misma generación. Son pésimas noticias que, sin embargo, no parecen poner nervioso a nadie en este país. Estamos encantados de habernos conocido, de nuestros progresos y de nuestra elevada población universitaria (superior incluso a la media de la UE). Pero todos los expertos saben que vamos demasiado despacio en educación secundaria superior y que es precisamente ahí donde se juega el futuro".
-
Y no sólo, tal y como señala la propia Soledad en su pieza, porque, sin educación no haya posibilidad de cambiar el modelo de crecimiento, adaptarse a la nueva sociedad globalizada, aumentar la "famosa" productividad o hacer frente a futuras crisis, que también. De hecho es ahí precisamente, donde su artículo se convierte en una oportunidad perdida. Los efectos económicos son, a mi juicio y en el debate que nos ocupa, los menos importantes de todos. Lo relevante, y lo que verdaderamente puede llegar a tener connotaciones dramáticas es que estamos sentando las bases de una sociedad que participa de dos de los cánceres que más pueden lastrar su futuro: la renuncia al esfuerzo como camino para alcanzar metas, esto es, la indiferencia, y la aceptación de la vida en el desconocimiento, es decir la ignorancia.
-
Una sociedad inculta es una sociedad manipulable. Es una evidencia constatada, en numerosas ocasiones, a lo largo de la Historia. Y más en un entorno de desaceleración económica como el actual en el que viabilidad del estado del bienestar, tal y como lo tenemos concebido, es puesta en tela de juicio. Un desencanto colectivo que es tierra fértil para la aparición de oportunistas que, incapaces de reconocer las propias miserias y actuar sobre ellas, se empeñen en buscar responsables externos, en especial entre la población inmigrante. Un fenómeno para el que el déficit educativo no puede ser mejor abono. Es momento de que nuestra clase política, de forma consensuada y sobre la base de un proyecto a largo plazo, utopía de lunes, corte de raíz la ignorancia y la indiferencia y siente las bases para la cultura del conocimiento y el esfuerzo. ¿Saben qué? Lo peor que podría pasar es que contestaran como en el chiste: ni lo sé, ni me importa. Pues eso. Buena semana a todos.
-
Enlace clica aquí
-

viernes, 19 de septiembre de 2008

Su hiel toca

lk
El nacionalismo sólo tiene una respuesta ante los resultados que, después de treinta años, muestra su política educativa. Era mentira. Quédense con la mentira, mientras explico la última. Se ha presentado un estudio sobre el sistema educativo catalán, basado en el informe Pisa. El estudio es de la fundación Jaume Bofill, que no es sospechosa de falta de rigor ni tampoco de antipatriotismo. Y cito el antipatriotismo porque en Cataluña está considerado como la primera falta de rigor. La conclusión del estudio es terminante: Cataluña forma parte destacada de la cola de los torpes de la OCDE. En Ciencias sus resultados están incluso por debajo de la media española. Y en comprensión lectora los porcentajes son peores que los de Letonia, Grecia o Portugal. Sólo hay uno que los empeore claramente: España. En Europa no hay otro lar como el catalán para apreciar la diferencia de rendimiento escolar entre nativos y autóctonos. Las autoridades aluden a la inmigración como responsable del fracaso. Ni que decir tiene que se trata, por muy velado que se muestre, del habitual discurso racista. Aunque bien sorprendente dado que Cataluña, ni antes ni ahora, ha sido nada sin la inmigración. La inmigración es el rasgo fundamental de la identidad catalana, al menos desde el siglo XVIII. Lo único cierto con la inmigración es que el nacionalismo gobernante no ha sabido qué hacer con ella, más allá de indicarle donde debía trabajar. Pero es que, además, hay un dato en el estudio con el que la inmigración no puede apechugar. La excelencia. Las autoridades consideran normal que los negritos hinchen el saco del fracaso escolar y que el sistema catalán se muestre incapaz de garantizar el nivel de competencia que corresponde a su perfil económico, social y cultural. Ok. ¿Pero qué pasa con los rubitos? ¿Cómo es posible que en Ciencias (asunto estrella del Pisa 2006) haya un 4,6 por ciento de excelsos catalanes, mientras que en España hay un 4′9, en la Europa de los Quince un 9,9 y en Gran Bretaña un 13,7?

Los resultados catalanes, aunque ligeramente peores por lo que respecta al sistema público, son parecidos a los españoles y no creo, por cierto, que la lengua influya en ellos. Pero hay una gran diferencia. El relato. España siempre se ha explicado a sí misma, con descarnado realismo, que es un país de analfabetos desde que el primer hidalgo empezó a pasar hambre. Cataluña ha hecho todo lo contrario, explicando al mundo, desde hace milenios y un poco pesadita, que su hecho diferencial, dada la pobreza de los recursos, era la formación y el genio de su gente. Su altanera modernidad. Ahí están los resultados. Y la única posibilidad de respuesta nacionalista. Era mentira. No hemos empeorado. Sólo que entonces no se hacían estos informes.

(Coda: “Los resultados del alumnado catalán se caracterizan por los bajos niveles de excelencia en todas las áreas de competencias. Cataluña es el país de la muestra que propociona menores oportunidades educativas al alumnado extranjero”. Ferran Ferrer, Fundació Jaume Bofill.)
uk

17 de septiembre. Arcadi Espada.

La inteligencia actual está lejos de comprender las causas de las crisis económicas, al menos hasta el nivel necesario para evitarlas. Es adecuado hablar de seísmo: aunque un seísmo puede describirse es imposible de abortar. Hay demasiados elementos comprometidos en el desencadenamiento de la crisis. Y algunos pueden ser puramente inesperados, cisnes negros en el argot de Taleb. No puede decirse, sin embargo, que esta vez haya predominado lo imprevisible: hace años que el mundo señala la burbuja inmobiliaria. Pero, al igual que el seísmo, la crisis no ha podido evitarse. Que la inteligencia no dé con todas las explicaciones no quiere decir que sea inútil buscarlas. Y en encontrarlas, que no en buscarlas, hay quien destaca con poderosa luz propia. Por ejemplo, los que negando la responsabilidad de cualquier otro líder se aprestan a endosarle la crisis a Bush. Es decir, aquellos que en la política provincial privilegian la autonomía de la economía sobre la política y el carácter advenido, sobrenatural, de la crisis, no dudan en liquidar al sospechoso habitual. Por supuesto que el poder de Bush es algo superior al del presidente español, sobre todo si éste no se crece. Ahora bien, ¿lo es hasta el punto de hacerle responsable de lo que automáticamente se irresponsabiliza al conjunto de los líderes mundiales. ¿Bush, sí…, y no Merkel, Brown, Zapatero o Berlusconi? Hombre, hombre. Una variante colorista de ese pensamiento acomodado es la hipótesis del gángster. Una suerte de ambiciosos bandidos habrían provocado el caos con sus ofertas estafadoras. Déjese al margen la sonrojante evidencia de que, como explicaba ayer García-Abadillo, los hoy bandidos Lehman habían sido calificados (¡hace un año!) como “la entidad financiera más respetada del mundo”: desde el honoris causa de Mario Conde el vaivén ha dejado de impresionarme. Lo interesante son los cómplices de Lehman. Porque para endeudarse también hacen falta dos. Cierta benevolencia señala a los lehmans como depredadores mortales, en cuyas fauces habrían caído miles de incautos. Falso. Tanto los prestamistas como los prestados compartían una característica, esta sí mortal: la ilusión de vivir a crédito.

Esta moralizante explicación conviene, sin embargo, que se pinche y haga ¡Pop!, como el título del último libro de Daniel Gross. Allí se razona que la burbuja es imprescindible para la economía. La economía, que es decir, maldita e ilusionadamente, la propia vida entera.

(Coda: “Tome la burbuja inmobiliaria que ha estallado. A millones de personas les dolerá –y les dolerá mucho– según caigan los precios de los pisos y las hipotecas se encarezcan. Siempre es difícil ver lo bueno de las burbujas cuando hay quiebras. Levante la mano si, en 2001 y 2002, pensó que una compañía de búsqueda por internet y de anuncios por palabras valdría 146 billones de dólares en 2007. Pero las infraestructuras mentales y comerciales sobre el crédito inmobiliario permanecerán.” Daniel Gross, Slate, 9 de mayo. Traducción de Verónica Puertollano.)
-

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Yo, ¿charnego?

-
Diari de Girona.
-
Muy a menudo escuchamos la palabra charnego de boca de mucha gente, gente nacionalista, mucha de ella extremista y separatista, todo recordando aquellos individuos de la ultraderecha, que desprecia parte de la sociedad por el simple hecho de ser de padres castellanos. Pero que quiere decir realmente la palabra charnego? Charnego surge a principios del siglo XVII para describir aquellos catalanes de origen francés emigrados de Francia a Cataluña, principalmente de padre francés y madre catalana. Hoy en día, pero, esta palabra despectiva se aplica a los hijos de castellanos, mayoritariamente extremeños y andaluces, los cuales se les califica como charnegos de forma despreciable, odiosa y xenófoba por el simple hecho de no ser catalanes de soca-rel. -
Paradójicamente, un 40% de los catalanes de tercera generación, la mayoría de los cuales se autonombran catalanes de la terra lliure, tienen sangre de origen francés. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de algunos políticos a autoproclamarse charnego para intentar reivindicar una situación de normalidad social, como hizo el mismo Sr. Carod-Rovira, queda claro que esta palabra se sigue utilizando con carácter despectivo hacia aquella población, que es una gran mayoría, que se siente orgullosa de ser catalana, de poder amar una tierra y no sólo una parte de esta, somos una generación de charnegos que nos sentimos orgullosos de nuestra sangre castellana, de nuestro talante catalán y de haber nacido en esta tierra de charnegos. Porque Cataluña es parte de esta tierra nuestra, aquí nacimos, aquí vivimos, y aquí, si Dios quiere, moriremos.
-
Fran Hervías Chirosa
-
-
Publicado el 9 Febrero del 2007. Clica aquí.
--

martes, 16 de septiembre de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

C´s convoca pel 28 de setembre una manifestació contra la discriminació del castellà

-
NOTICIA. Diari de Girona
-
-
Ciutadans-Partit de la Ciutadania ha convocat per al diumenge 28, una manifestació que serà la culminació de la campanya 'No a la imposición lingüística en nuestras escuelas'.
-
El president de la formació, Albert Rivera, ha destacat que Catalunya és 'pionera' en discriminar els drets dels progenitors a l'hora escollir la llengua amb què volen que s'eduqui els seus fills a l'escola, en aquest cas, el castellà. 'Espanya necessita una regulació que no trepitgi els drets de ningú', ha afegit Rivera.
-
A banda de Catalunya, el líder de C's ha esmentat també com a exemples de discriminació lingüística a les escoles per 'imposicions nacionalistes', els casos de Galícia i el País Basc. En la presentació de la campanya, que s'ha fet davant el CEIP Bogatell de Barcelona, Rivera ha afegit, a més, que les aules d'acollida d'immigrants -que aquest dilluns han entrat en funcionament a Reus i Vic- no fan més que 'marginar' al nouvingut que' encara no està immers en la realitat catalana'.
-
El líder de C's ha esmentat també com a exemples de discriminació lingüística a les escoles per 'imposicions nacionalistes', els casos de Galícia i el País Basc. 'Hi ha una immersió lingüística obligatòria' ha dit Rivera 'sense donar opció als progenitors per escollir la llengua materna dels seus fills' ha afegit. Considera que aquest 'monolingüisme' s'està emprant com a fórmula 'de construcció nacional'.
-
A Catalunya, a més, es viu una situació 'surrealista', segons el president de Ciutadans, ja que s'està lluitant per la tercera hora en castellà 'massivament parlada en la societat catalana' ha recordat, la qual 'no té ni el mateix nivell de presència a l'escola que l'anglès'. Albert Rivera aposta per una escola 'trilingüe' real, amb presència del català i l'anglès, però també lliurement del castellà.
-
El més greu de la situació, segons el president de Ciutadans, és que s'està incomplint amb les sentències judicials que dicten que s'ha d'aplicar la tercera hora en castellà. El responsable en temes d'educació de C's i diputat al Parlament, Antonio Robles, ha comentat, a més, que el conseller d'Educació de la Generalitat, Ernest Maragall, vol 'tapar' aquestes 'escletxes legals' i exclusions vers el castellà amb l'aplicació de mesures com les incloses en la futura Llei d'educació (LEC).
-
A banda de la manifestació del 28 de setembre, Ciutadans ha animat als pares i mares descontents amb la política lingüística de l'escola on estudien els seus fills, a adreçar al director del centre corresponent un formulari de queixa, que el partit repartirà els pròxims dies a les escoles, i que també està disponible a la pàgina web del partit.
-
Contra les EBE
-
En la presentació de la campanya, que s'ha fet davant el CEIP Bogatell de Barcelona, Albert Rivera ha afegit, a més, que les aules d'acollida d'immigrants -que aquest dilluns han entrat en funcionament a Reus i Vic- no fan més que 'marginar' al nouvingut que' encara no està immers en la realitat catalana'. Aquests Espais de Benvinguda Educativa (EBE) acullen, de manera temporal i abans de la seva escolarització, menors immigrants de 8 a 18 anys amb l'objectiu de facilitar la seva integració posterior en el sistema educatiu. 'Curiosament seran les polítiques nacionalistes les que separaren immigrants de ciutadans autòctons a Catalunya' ha declarat Rivera sobre la mesura, que la lamentat també que aquestes aules no estiguin integrades en el mateix centre escolar.
-
-

viernes, 12 de septiembre de 2008

EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE. La Diada de C’s. Fotos.


Ayer día 11, C’s celebró por tercer año consecutivo en la avenida de Josep Terradellas su celebración alternativa a la Diada, para pedir que esta se traslade al día de San Jordi y denunciar el uso político que hace los nacionalistas de este día.

C’s, concentró a más de 250 personas y mostró, una vez más, que a pesar del apagón informativo y del boicot de los medios de comunicación públicos y subvencionados, cada vez más, su capacidad de convocatoria es más grande. Un claro ejemplo está en este acto, hace 3 años reunió poco menos de 100 personas, el año pasado rondó las 150 y este año cercano a 300 ciudadanos que fueron a respirar aire de libertad y a presenciar una clase de historia, que a más de uno, le vendría de perlas.

La celebración contó con la presencia del catedrático Francesc de Carreras y del escritor Jesús Lainz. También asistieron el presidente del partido, Albert Rivera, el parlamentario Antonio Robles y el portavoz del partido Jordi Cañas, entre otros.

Enlace de los actos. CLICA AQUÍ.







miércoles, 10 de septiembre de 2008

Impresiones de un pleno en Gerona.

-
Hoy era el día en que se iba a votar la moción presentada por CiU i ERC de hacer ondear en lugar preferente en la fachada del ayuntamiento la bandera independentista.
-
Recordar que esta iniciativa, ha sido impulsada por la comisión “100 anys d’estelada” y apoyada por diferentes entidades independentistas, la mayoría de ellas subvencionadas por la Generalitat, y partidos políticos radicales como la CUP, aunque no han dudado partidos como ERC o CiU de hacerse suya la propuesta, el PSC en muchas de ellas se ha mostrado a favor y hasta el mismo PP lo aprobó con su voto favorable en la población gerundense de Palafurgell. Parece ser que esta iniciativa ha tenido un cierto éxito entre los hombres de poder de los ayuntamientos, ya que se han sumado más de un centenar de poblaciones de diferentes puntos de Cataluña.
-
Hoy tocaba a la ciudad de Gerona. El pleno empezaba, como siempre, a las 20 horas, pero el show ya había comenzado unos minutos antes, con la típica concentración de piojosos delante del ayuntamiento. Una concentración, eso sí, pacífica, aunque cualquiera se atrevía a abrir la boca y decirles algo, sobre todo, teniendo presente el gran currículum que sustentan algunos de los de allí presentes, y es que los Ciudadanos de Gerona, ya hemos sido víctimas de sus actos, amenazas, insultos y hasta agresiones. Quien no se acuerda de las agresiones que sufrimos cuando Arcadi Espada visitó Gerona en Junio de 2006, de los insultos en la parada de rosas para San Jordi, de los ataques a nuestra sede o de las pintadas por calles de la ciudad amenazando de muerte a una de nuestras compañeras de partido. Pues esos mismos, que intentan ser una copia de la kale barroka cuya aspiración máxima en su vida, parece ser, es formar parte del terrorismo callejero de Terra Lliure, con esteladas en la mano ¿Pero que podemos esperar de los salvapàtries que ven a Sabino Arana como un pensador y Arnaldo Otegui como candidato a Premio Nobel de la Paz?
-
Nos dirigimos hacia el interior del ayuntamiento, y dejamos a los de siempre, con los de siempre, con sus banderitas y falta de higiene, delante del ayuntamiento aguantando su pancarta, con los concejales de CiU y ERC dando palmaditas en la espalda a los de la CUP y Maulets...
- Molt bé nois, que valents que sou! Amb vosaltres és un plaer forrar-se amb els calés públics, però trànquils, que la vostra subvenció estarà incrementada aquest any. Seguiu així! -
-
Y después se quejaran que no hay libertad de expresión… ¡Ay! Si me hubiera puesto yo la camiseta de la selección, y me hubiera envuelto en la enseña nacional… Quizás hubieran recreado la falla Real del año pasado… Por cierto, alguno de por ahí ya es especialista…
-
Bueno, el pleno empieza como siempre, sin problemas, con tranquilidad, algún rifi-rafe, pero nada que no sea habitual. Llega el punto 14, Moción presentada por CiU y ERC para poner la bandera independentista en un lugar preferente en la fachada del ayuntamiento durante la Diada.
-
Se comienzan a sentir comentarios por el fondo norte, alguno desacertado por el fondo sur, hasta en tribuna alguna se toma la libertad de silbar. CiU y ERC presentan la moción con los argumentos de siempre… Que se podría traducir en lo de siempre – Catalunya está empresonada i colonitzada pel espanyols, l’estelada simbolitza la Catalunya lliure que tots els ciutadans de Catalunya volen…bla, bla, bla… Lo de siempre…bla, bla, bla….. y continúan, bla, bla, bla…. Llega la intervención del PP, alguna risa, algún comentario desacertado, el fondo norte se comienza a poner nervioso, por tribuna algún silbido… en fin, lo normal de esta gente. Y es que yo los entiendo, aguantar tanto tiempo sentado como personas normales, calladitos y sin poder coaccionar, manipular, insultar, amenazar…debe ser un sacrificio para los “catasunos”. Llega la hora de ICV, sin comentarios porque tanto marear la perdiz para bajarse los pantalones después. Por último el PSC, discurso nacionalista aunque con voto en contra.
-
Finalmente, 13 votos a favor de la moción (ERC, CiU i ICV) y 11 votos en contra (PSC y PP). La estelada será izada en la fachada del ayuntamiento. Al no ser, que el PSC, se llene de coraje, haga caso de la petición de Ciudadanos y continúe cumpliendo la Ley como hasta ahora.
-
En fin, los problemas en Cataluña crecen y lo más triste, es que son una minoría y los votantes continúan engañados votando siglas, aunque claro, ¿que informativos cubren las verdades que saca a la luz Ciudadanos? Ya llegará el día en que llamen a la puerta… Porque nosotros tenemos una gran ventaja, nos movemos por la verdad y creemos en nuestro proyecto, el proyecto de la libertad.
-
-
NOTA DE PREMSA SOBRE DECISIÓN DE QUE ONDEE LA ESTELADA.
PRESENTADA AL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO QUE CUMPLA CON LA LEY DE BANDERAS Y NO HAGA ONDEAR LA ESTELADA EN LA CASA CONSISTORIAL.
-
La Agrupació de Gerona de Ciudadanos, pide al ayuntamiento que no ondee la estelada el día de la Diada.

La Agrupación de Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía de la ciudad de Girona, ha solicitado al ayuntamiento de Gerona que no haga ondear la señera estelada, después que en el último pleno se haya aprobado la moción presentada por CIU y ERC de que ondee la bandera independentista en homenaje al centenario de su creación. La moción ha sido aprobada por 13 votos a favor (CIU, ERC y ICV) y 11 en contra (PSC y PP).
-
C’s de Gerona, ha hecho entrar por registro una solicitud dónde señala que el cumplimiento de la moción supondría una verdadera usurpación del ayuntamiento por exhibir símbolos políticos con la que algunos miembros del Consistorio se sienten identificados, pero que no representan a la ciudadanía gerundense.
-
C’s, en su nota, pide al equipo de gobierno que se niegue a izar la Senyera estelada y recuerda que la exhibición de esta bandera, sacando la bandera española, supondría el incumplimiento de la Ley de banderas, puesto que pretendería la suplantación, aunque fuera temporal, de las banderas previstas en la Ley por una enseña no oficial y que no es considerada como propia por una gran parte de la población.
-
C’s pide que se acate el ordenamiento constitucional y estatutario representado por la simbología oficial y que no se adopte el acuerdo ilegal de hacer ondear en lugar preferente la bandera independentista. Finalmente, la Agrupación de Ciudadanos de Gerona, advierte que el pasado jueves, su partido presentó una instancia al Delegado del Gobierno en Barcelona por tal que tome medidas contra todos los ayuntamientos que vayan a izar la bandera independentista y que harán lo mismo con este ayuntamiento en caso de que no se cumpla la ley establecida
-

lunes, 8 de septiembre de 2008

NOTA DE PRENSA. C's Girona.

NOTA DE PRENSA
C's Girona
-
-
C’s de Gerona se opone a que la señera estelada sea izada en el Ayuntamiento
-
La Agrupación de Ciutadans – Partido de la Ciudadanía de Gerona, ha hecho llegar una nota al Pleno del Ayuntamiento y a los grupos municipales en la que, haciéndose eco de la propuesta presentada por diversas entidades y partidos para que la señera estelada ondee en el edificio consistorial durante la Diada del 11 de Septiembre, expresa su oposición a que sea aprobada.
-
Ciutadans – Partido de la Ciudadanía manifiesta en la nota su oposición a que entitades o partidos con proyectos políticos no compartidos por el conjunto de la ciudadanía utilicen los edificios oficiales como plataforma para sus reivindicaciones. Por otra parte, recuerda que la Ley de Banderas establece en su articulado cómo deben proceder las instituciones en este tema, y pide al Pleno del Ayuntamiento de Gerona, y a los grupos municipales en particular, que voten en contra de cualquier iniciativa de este tenor, y defiendan firmemente la legalidad vigente.
-
Ciutadans – Partido de la Ciudadanía asiste con regularidad a las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Gerona, y así lo hará también el día 9 de septiembre, última fecha en la que se puede discutir y votar la propuesta citada anteriormente. Ciutadans espera que las formaciones políticas municipales se pongan del lado de la Ley y en contra de la utilitzación sectaria de las instituciones.
-
Finalmente, la Agrupación de Ciutadans de Girona señala que el jueves pasado el partido presentó una instancia al Delegado de Gobierno en Barcelona para que tome medidas contra todos los ayuntamientos que izen la bandera independentista, y que actúe a favor de la Ley.
-

Ciudadanos critica la incoherencia del Partido Popular de Cataluña

Voz Bcn
Albert Rivera ha respondido al Partido Popular de Cataluña que “no se puede decir que no se es nacionalista y querer poner flores al monumento de Rafael Casanova” y ha reprochado a Sánchez Camacho su propuesta de mociones contra las ‘esteladas’ mientras votan a favor en Palafrugell.

El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha mostrado este viernes cierta perplejidad y estupor tras conocer las recientes declaraciones de Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP de Cataluña, en las que pide a sus concejales que presenten resoluciones en los ayuntamientos para que no se cuelguen ‘esteladas’ el próximo día 11, después de saberse que una concejal del PP de Palafrugell votó a favor de que en la Diada ondease en su ayuntamiento la bandera independentista.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ha recordado a la dirigente popular que “no se puede decir que no se es nacionalista y querer poner flores al monumento de Rafael Casanova”, en referencia a la posible participación del PP en los actos de la Diada en los que los dirigentes de los distintos partidos catalanistas y nacionalistas rinden homenaje a Casanova.

jueves, 4 de septiembre de 2008

«Si Garzón quiere saber qué hago enterrado en el Valle de los Caídos, que me llame»

-
ABC
-
Si no fuera porque a sus 92 años acaba de regresar de una singladura por el Mediterráneo, Eugenio de Azcárraga estaría revolviéndose en el nicho de Cuelgamuros que lleva su nombre ante la última «patochada», así la llama, del juez Baltasar Garzón acerca de la Guerra Civil. «Yo estoy enterrado en el Valle de los Caídos y por eso soy el único muerto de la Guerra Civil que puede opinar que Garzón sólo quiere salir en los periódicos... Y creo que todos los que están conmigo en Cuelgamuros estarían de acuerdo».
-
Así de tajante se pronuncia este «caído» de la contienda acerca de la polémica decisión del juez de la Audiencia Nacional para tratar de censar, identificar y localizar a una sola parte de las víctimas de la Guerra Civil, las del bando republicano. «No se entiende -dice Azcárraga- cómo un representante de la Justicia puede interesarse por los muertos de un solo lado cuando todo el mundo sabe que en los dos bandos se cometieron crímenes y atrocidades, y que sigue habiendo desaparecidos de las dos zonas. Aunque tampoco se entiende que este señor pueda ser juez después de haberse presentado como candidato de un partido en unas elecciones».

Le toca de cerca

A Eugenio de Azcárraga el asunto de las fosas de la Guerra Civil le toca de cerca. Estuvo a punto de ser, por dos veces, una víctima de la contienda: primero como defensor de la ciudad de Teruel, siendo alférez provisional del ejército de Franco, y después como prisionero en manos republicanas durante el caos de la retirada de Cataluña. El destino quiso que hace cincuenta años se convirtiera, por un error, en el único español al que se dio por sepultado en el Valle de los Caídos estando vivo y coleando. Y ahí sigue.
-
Nieto de Marcelo Azcárraga, que fue cuatro veces presidente del Gobierno durante la regencia de María Cristina, Eugenio nació en Jaén en 1916, de familia de origen guipuzcoano. Toda su vida se ha considerado un liberal. «Antes de la guerra mi ideología eran las chicas y la natación. Nunca he sido franquista, aunque teóricamente soy un «caído por Dios y por España». Pero entre Franco y el comunismo opté por el primero, por eliminación, así que me pasé de Valencia, capital de la República, a la zona nacional», explica.
.
Luchó en los frentes de Córdoba y de Asturias y fue herido en una pierna. Después fue enviado a Teruel como alférez de Infantería, pocos días antes de la ofensiva de las fuerzas republicanas sobre la ciudad, en diciembre de 1937. En la defensa de Teruel combatió a las órdenes del coronel Francisco Barba, jefe del sector del Seminario, el último foco de resistencia, que sufrió 800 bajas de una guarnición de 1.200 hombres. Cuando el Seminario cayó definitivamente, fue hecho prisionero y trasladado con el resto de sus compañeros al castillo de Montjuic, en Barcelona.
-
En enero de 1939, ante el avance de las tropas de Franco sobre Barcelona, les montaron en un tren y los condujeron hacia la frontera francesa. Azcárraga decidió saltar del tren en marcha junto con otros doce compañeros y cruzar a pie los Pirineos para refugiarse en Francia. Unos días después, en Pont de Molins, el resto de la expedición, 40 prisioneros, entre los que figuraba el jefe de los defensores de Teruel, el coronel Rey D´Harcourt, y el obispo de la ciudad, monseñor Anselmo Polanco, serían asesinados por tropas republicanas en retirada.
-
«Cuando los nacionales reconquistan Teruel, desentierran a los muertos de la batalla para identificarlos con la documentación que van encontrando, y luego volver a inhumarlos en el cementerio de la ciudad. Fue unos años después de la guerra cuando me dijeron que había una lápida con mi nombre en un nicho del cementerio: «Eugenio de Azcárraga Vela, caído por Dios y por España». Yo he sospechado siempre que me debieron de confundir con un alférez que se parecía a mí, y le debieron de enterrar con mi nombre».
-
A finales de los años 50, Azcárraga se enteró por el sepulturero de que los restos de los oficiales de Teruel que las familias no habían reclamado se los habían llevado al Valle de los Caídos, inaugurado por Franco el 1 de abril de 1959. «Mi familia, por supuesto, nunca me reclamó porque después de la guerra supo que estaba vivo, aunque en plena contienda me hicieron un funeral», cuenta.
-
Según la ficha que conserva hoy Patrimonio Nacional, el supuesto cadáver de Azcárraga fue inhumado en el columbario 1.718, en el tercer piso de la cripta derecha de la Basílica. Un tiempo más tarde, Azcárraga pudo confirmar que había sido inscrito como «Al. Azcárraga, Eugenio» y con el número 8.273 en el libro de inhumaciones de la Basílica, al lado de otros 40.000 españoles caídos en ambos bandos en la guerra.

La providencia del juez

«Yo mismo he visto mi nombre en el Valle de los Caídos, aunque ya no he vuelto por allí desde hace treinta años. Puede que hasta me hayan desahuciado por no pagar el alquiler... Así es que si Garzón quiere saber por qué estoy enterrado en el Valle de los Caídos, no le hace falta dictar una providencia para perder el tiempo, que bastante mal está ya la Justicia: le bastaría con llamarme por teléfono», dice el veterano.
-
La providencia de Garzón, en efecto, insta al abad del Valle de los Caídos a que «proporcione oportuna información sobre los nombres de las personas que en este lugar están enterradas, procedencia geográfica de los restos y causas del enterramiento allí hecho».
-
«Los que están enterrados en el Valle de los Caídos -dice- son de mi generación. Forman parte de un pasado del que no podemos sentirnos muy orgullosos. Yo, por ejemplo, que combatí con el bando franquista, siempre condené la terrible represión de posguerra, y algunos hasta me llamaban «rojo» por eso. Hoy no se puede envenenar a los jóvenes con el mismo odio y rencor». Además, desde su punto de vista, «Garzón no es nada original, porque lo de mandar policías a las parroquias ya se hacía en tiempos de la República».
--
Azcárraga defiende el derecho de los familiares a enterrar dignamente a los que fueron asesinados y sepultados en las cunetas, en una y otra zona. «Es totalmente lógico, pero otra cosa es que un juez aproveche esto, tanto tiempo después, para darse autobombo», dice.
-

martes, 2 de septiembre de 2008

Barcelona, nueva colonia... de inmersión.

-
En la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, que fundaran los romanos, es ahora el momento de repetir con Cicerón "la situación ha llegado al límite: ahora se trata de la libertad". En el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona celebrado el 25 de julio se aprobó una declaración presentada por ERC en la que se apoya la inmersión lingüística del gobierno autónomo de Cataluña o, lo que es lo mismo, se apoya el incumplimiento de las leyes y de las sentencias que emanan de los poderes del Estado y que prohíben desalojar del sistema educativo una de las lenguas oficiales de Cataluña, el castellano.
-
Debe darse la razón al concejal Jordi Portabella (ERC) cuando afirma que el castellano no se encuentra en peligro y su uso en la ciudad condal es superior al catalán. En efecto, los ciudadanos que tienen el castellano como primera lengua son mayoría aplastante en Barcelona, entre otras razones porque en muchas familias de Cataluña la lengua materna que se transmite a todas las generaciones es el castellano.
-
En definitiva, es ésta una lengua que goza de magnífica salud y no precisa defensa alguna. Al contrario de lo que opinan los nacionalistas –ofuscados por su adicción a ideas del siglo XIX, ideas en el más puro significado etimológico de la palabra: son sólo apariencias, arquetipos imaginarios (por ejemplo, de una ensoñación)-, la lengua no es una persona o ente jurídicos que tengan derechos que deban defenderse; los derechos los ostentan sus hablantes y pisotearlos es una tropelía política, la dicte Franco o Montilla, la bendiga Fraga Iribarne o Jordi Portabella.
-
Pero el concejal de ERC mintió cuando afirmó que el manifiesto (al que no aludió por su nombre) promovido por Fernando Savater (otro innombrable que en Catalunya Radio es «el filósofo vasco») busca «la confrontación social». Confrontación que, por el contrario, sí que reclaman los medios nacionalistas con su vocabulario bélico. Ciertamente en Barcelona no existe «confrontación social», pero es gracias a que en la calle y en sus casas los ciudadanos ejercen la comunicación con libertad, sin presiones, extorsiones y multas. Defender el libre uso de una lengua y recibir enseñanza en ella allí donde es lengua oficial no crea confrontación: se trata de defender la libertad y la democracia. Habrá que empezar a plantearse si nacionalismo y democracia son compatibles. Como también habrá que reflexionar críticamente sobre qué ocurre en partidos que se publicitan colocándose en determinadas coordenadas ideológicas y votan por «los derechos de los grandes simios», pero actúan para que las directrices de escolarización de la UNESCO no se cumplan en España.
-
Cataluña y otras comunidades autónomas con dos lenguas oficiales no tienen un problema lingüístico: tienen un problema político, problema alentado en el entramado mediático y social por agitadores remunerados, un problema que se refleja cuando un político, artífice de grandes desaguisados políticos para Cataluña y España entera, afirmó que «la lengua catalana es el ADN de Cataluña». Así se comprende que Barcelona tenga desde 1979 (primer año del mandato edilicio de Narcís Serra) una calle dedicada a Sabino Arana, quien no tenía precisamente más convicciones democráticas que el jefe territorial de Cataluña y provincial de Barcelona de Falange y las JONS Roberto Bassas, a quien antes estaba dedicada la misma vía.
-
En cuanto a las intervenciones, en el mismo Pleno municipal, de los portavoces de CiU e ICV jaleando la declaración de Portabella, no fueron más que la enésima escenificación del oasis catalán por parte del cuatripartito, esta vez para fomentar en la otrora cosmopolita Barcelona la ingeniería social practicada desde la Generalitat y el Parlament desde los tiempos en que Jordi Pujol pudo llevar a la práctica su entusiasmo por el nacionalismo del estado de Israel al que tantas loas dedicó en su producción literaria (porque literatura es también el listín telefónico para quien lo lea con mirada poética).
-
La tolerancia por la «diversidad» y el «plurilingüismo» de ICV es de todos conocidos: la tolerancia es aplicable siempre y cuando el castellano no sea una carta de la baraja y el ecuatoriano que abra una peluquería o locutorio rotule su local o exhiba la lista de precios "al menos" en catalán. Así que preparémonos para ver cómo el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano del alcalde Hereu y sus compañeros de viaje, participa de la llamada "construcción nacional" o nacimiento de una nación ("nación" que tiene como himno una música de 1892 y una letra de 1899) construida con mentiras de cartón-piedra como los decorados de la película Intolerancia de D. W. Griffith, producción tan costosa por sus escenarios y 16.000 figurantes que, tras pasar por las pantallas, no recaudó ni para poder desmontar la escenografía.
-
ANTONIO LÓPEZ GARCÍA
-

lunes, 1 de septiembre de 2008

¡ESPAÑA NOS ROBA!

Hoy salía publicado en el Diari de Girona que Carod Rovira, el flamante vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, había vuelto a las cercanías de Perpiñán, concretamente a la población de Soler.

El motivo de este viaje, era la inauguración de un instituto de la Bressola construido en esta población francesa y que ha costado 2,9 millones a la administración catalana. ¡Sí, como lo oyen! mientras muchos alumnos catalanes estudian en barracones, los padres hacen cuentas para comprar los libros escolares, el transporte escolar no llega a todos los rincones, etc. La Generalitat de Cataluña, con el dinero de todos los catalanes, se gasta 3 millones de euros en construir una escuela en Francia, como si en Cataluña anidáramos sobrados de colegios y recursos en educación.

En los últimos 3 años, la Associació Amics de la Bressola ha recibido en forma de subvención 3.693.000 euros. Entre 2006 i 2007 se libraron 1.090.000 euros en concepto de subvenciones plurianuales, además de una subvención de 2,6 millones de euros y otra de 3000 euros. ¡Hagan cuentas señores!

Las escuelas de la Bressola, un total de 8, tiene escolarizado a 600 alumnos. Sumando todas las subvenciones en este último año, y según se hacía eco El País el pasado 14 de mayo, el gasto por cada alumno de la Bressola asciende a 6000 euros anuales, mientras que un escolar de Cataluña se le destina casi la mitad, 3700 euros.

Resulta realmente paradójico, que mientras nuestros escolares estudian en barracones, con poco espacio, sin suficiente material didáctico y los padres, realizan grandes gastos en libros y material escolar, la Generalitat se gasta el dinero de los ciudadanos de Cataluña en los escolares franceses, como si aquí no hiciera falta.

Pero no hay que pensar mal, no es que la Generalitat no sepa administrar el dinero de los ciudadanos, es que España nos roba. Aunque a mi me da, que quien nos roba son otros...
-
-
Fran Hervías